ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL CON EL TEMA DE ORGANIZACION [pic 1]


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Tareas  •  5.585 Palabras (23 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 23

        1. MAPA CONCEPTUAL CON EL TEMA DE ORGANIZACION [pic 1]

        2. REALIZA UN ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

La organización se refiere a estructurar lo planeado y llevarlo a la práctica por medio de cada una de las áreas que la integran, debe ser prioridad la interrelación de cada uno de sus elementos, logrando sus metas y objetivos planeados. Una organización también es, diseñar estructuras formales de trabajo en una empresa, respetando la organización formal, esto quiere decir, cómo deben ser las funciones, jerarquías, órdenes, reglamento, políticas, funciones y actividades que están por estructurarse, simplificando las funciones para mayor comprensión, todo esto englobado en el organigrama. En la organización existen tres elementos de vital importancia, el recurso financiero, el de sistemas, y los recursos humanos, que deberán estar en constante cambio.

3. MAPA MENTAL DEL CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL[pic 2]

        4. DESCRIBE EL CONCEPTO DE CAMBIO Y COMO ENFRENTAN LAS EMPRESAS EL CAMBIO, ASÍ COMO LA                               EMPRESA.

La capacidad de adaptación de las empresas, y como las diversas variaciones que presenta mediante el paso del tiempo; cabe destacar que cuando los cambios en la situación dentro de una organización no es sencilla, pues en ocasiones no existe la disposición para aceptar tales modificaciones. No obstante, para poder realizar un cambio, debe involucrarse el esfuerzo de todos los miembros de la organización.

•Como lo enfrentan las personas•

En una organización se van a presentar modificaciones estructurales, cambios en los procesos e incluso en la metodología para realizar las actividades, es por eso que de manera integral todos los empleados deben estar conscientes de tal situación. Los avances tecnológicos, la globalización, económica y la competitividad tan marcada en el mercado son hechos que influyen a cualquier estructura organizacional. Sin embargo, la mayoría de las empresas que desean cambiar su estructura y sistemas, tienen grandes problemas con los empleados; los cuales se resisten a tal cambio. Esta resistencia conlleva a los cambios sean lentos y, muchas veces, arrojen poco resultados.

El descongelamiento es necesario para desarraigar de los comportamientos o prácticas que quieren modificarse, su objetivo es lograr que, para los individuos, los grupos y la organización, resulta muy evidente la necesidad del cambio, para que se comprende y acepta el cambio del ocurrir lo posible para hacerlo. Para que la gente se decida iniciar o asumir un cambio, primero hay que lograr que sientan insatisfacción con el estado actual, y en segundo lugar que tengan motivación para alcanzar el estado deseado que logren con el cambio. En cualquiera de estos dos estados, el agente de cambio, puede ser un gerente una persona que toma el liderazgo utiliza alguno de estos tres sentimientos o situaciones: el temor, el deseo de mejoramiento de las aspiraciones de mantenerse como las mejores. Para lograr un descongelamiento efectivos de tres estrategias:

La invalidación, la inducción de culpa o la creación de la seguridad psicológica. Una fuente de resistencia de los individuos es la preocupación de que los cambios traigan una reducción en los ingresos. Los cambios en las tareas o las rutinas establecidas también te despiertan miedos de carácter económico, esto trae consigo que los trabajadores que laboran de manera piensas y repercuten en su desempeño.

Los cambios reemplazan lo conocido con ambigüedad o incertidumbre, los empleados de las organizaciones manifiesta en tal estado cuando se quiere implementar un nuevo sistema en sus áreas de trabajo; según expertos en la materia se afirma que la implementación del nuevo sistema que en una organización deben darse de forma parcial con el fin de que el trabajador valla aceptando los poco a poco pero de forma segura.

Algunos jefes supervisores quieren implementar nuevas formas de trabajo de manera drástica o repentina, sin avisar o pedir consenso alguno eso trae consigo retrasos de la producción o simplemente rechazo de los subordinados a los nuevos métodos, cabe destacar que deben tomarse en cuenta los modelos anteriores para no desechar lo de manera radical.

Las fuentes individuales de resistencia al cambio residen en características humanas básicas como percepciones, personalidad y necesidades Algunas fuentes de resistencia individual al cambio son

•Hábitos

 •Seguridad

•Factores económicos

•Miedo a lo desconocido

Las organizaciones no pueden escaparse de los cambios, es por eso que se debe saber enfrentarlos. Las distintas fuerzas impulsoras del cambio nos permiten conocer más a fondo es el proceso, en el cual el factor humano está demasiado involucrado, es decir el individuo debe adaptarse a los cambios que se presentan en la organización.

Y para ello debe existir, un agente mediador entre los cambios y el cual suele caracterizarse por ser una persona conciliadora, pues es la encargada de sensibilizar los miembros de la organización y le da saber que los cambios beneficia su entorno. En el mundo actual, de creciente competencia, los retrocesos son el peor enemigo. Para avanzar es competitivo es necesario adaptarse a las nuevas necesidades y retos que plantean los mercados tan exigentes de hoy.

En el sentido es necesario cambiar procesos o medios que han quedado obsoletos; dentro de las organizaciones, el cambio se ha llegado a considerar como una estrategia de competitividad y supervivencia, y vital para no caer en el estancamiento y carencia de desarrollo. El agente de cambio debe tener una característica muy importante: liderazgo, con el cual dirija, motive, pero sobre todo de ejemplo de actitud y compromiso.

5. EN EMPRESAS DE TU LOCALIDAD UBICA LAS QUE HAYAN PROVOCADO UN CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN,

“EMPRESA EN LA QUE SE PRODUJO UN CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN”

MACOSA

Es una empresa que se dedica a la fabricación de tableros aglomerados como: macocell y macopan, entre otros. Para lo cual ocupan como materia prima: astillas de madera, virutas y aserrín generalmente y algún tipo de resina.

Es una empresa con más de 30 años de experiencia, que desafortunadamente después de fallecer los dos dueños fundadores (hermanos-socios), llega la nueva administración con los hijos de éstos; los cuales no están muy de acuerdo y empiezan a despedir a todo el personal, incluyendo al personal calificado como “ingenieros”. Contratan nuevo personal con el fin de bajar costos tanto en mano de obra, como en materia prima. Como consecuencia, la calidad del producto baja drásticamente; los distribuidores empiezan a tener quejas al por mayor, por la baja calidad y por no poder surtir pedidos a tiempo. Anteriormente tardaban en surtir 1 o 2 días, con la nueva administración llegaron a tardar hasta 20 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (421.6 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com