ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y un mapa conceptual del tema la filosofía de la educación


Enviado por   •  28 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 3.1  Realizar un resumen y un mapa conceptual del tema la filosofía de la educación. 

          La filosofía se origina cuando el hombre busca explicaciones de sí mismo y tener inquietud del porque son las cosas, el hombre por su esencia tiende a ser libre y desea poder elegir su destino, lo que nos lleva a la definición de filosofía que puede entenderse como la reflexión o el pensar en la realidad, el ver como son las cosas, donde se analiza en profundidad al ser humano en pocas palabras es la ciencia que estudia el origen del todo.

        La filosofía se constituye de diferentes posturas ideológicas habidas y por haber, es la misma para la educación, ya se mencionó anteriormente que hombre por esencia es curioso y siempre tiene la pretensión de transmitir su conocimiento, valores, cultura, vivencias, sentimientos, etc. La filosofía de la educación es la disciplina que estudia de forma sistemática, su problemática y desarrollo ante las leyes que regulan sociedad, por lo que la educación es un proceso de vida que involucra no solo transmitir la esencia y conocimiento del ser humano a las nuevas generaciones permitiendo una adaptación al medio, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos, el sentido y el significado de la vida.

        La filosofía educativa trabaja de la mano con otras ciencias como son la psicología, sociología, entre otras. Cada una de las diferentes disciplinas buscan comprender e interpretar la educación en relación con la realidad sin perder la estructura del pensamiento, como, por ejemplo: en el área de psicología la educación se define como el intento humano racional, intencional de concebirse y perfeccionarse en el ser natural total. Este intento implica apoyarse en el poder de la razón empleando recursos humanos para continuar el camino hacia la construcción de experiencias y creencias.

        Las experiencias puede conceptualizarse como forma del conocimiento o habilidad derivados de la observación, participación y de la vivencia de un suceso proveniente de las cosas que suceden en la vida, a través de la acumulación de experiencias hablando de un sistema macrocontigencial como sociedad se forma las diversas creencias, que desde la perspectiva psicológica hace referencia al sistema valorativo de cada interacción, donde es guiado por la dimensión moral, en pocas palabras es la ideología que se comparte al formar parte de una estructura social.

        La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, esencia de su práctica y de su finalidad; la transmisión de cultura humana, el hombre por esencia tiende a ser libre, aunque la cultura nos tenga atados a la predeterminación y por lo tanto a la pérdida de libertad, a la pérdida de la voluntad de elegir.

Sin duda que esta determinación (determinismo) es una herramienta muy importante en la ideología, puesto que puede servir para que el individuo crea que es su propia elección, que crea que él está siendo auténtico en su voluntad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com