ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema> Mapa conceptual.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Asignatura:

Escritura Audiovisual

Título del trabajo

Ejercicio 2

Presenta

Nevis P. Rojas Reina  ID 451618

Docente

Gustavo Rengifo

Colombia, Guadalajara de Buga                Agosto, 28 de 2016


Denuncian caso de homofobia y desplazamiento intraurbano en Medellín

El hecho se presentó en la comuna 13. El joven recibió heridas en cuerpo y rostro

En Medellín se presentó otro caso de intolerancia a la diversidad sexual. La Personería de Medellín denunció un acto homofóbico en la comuna 13 (San Javier) en el que un joven integrante de la población LGBETI recibió heridas en cuerpo y rostro con un objeto contundente.

Según la entidad, la agresión se dio “por el hecho de pertenecer a esta población; y como un claro acto de intolerancia e irrespeto a su condición sexual diversa; vulnerando su derecho a la igualdad, a la no discriminación, y atentando en contra de su integridad física”.

El personero de la ciudad, Guillermo Durán, añadió que el joven también fue víctima de desplazamiento intraurbano en el sector. “La Personería de Medellín le brindó acompañamiento durante el proceso de instauración de su denuncia y la declaración de desplazamiento intraurbano; con el propósito de brindarle las garantías necesarias para el restablecimiento de sus derechos”, contó el funcionario.

Durán pidió a las autoridades competentes que se investigue a fondo este y cualquier acto de discriminación que se presente en contra de algún ciudadano.

“Hago un llamado a todos los habitantes de la capital antioqueña para que practiquemos y promovamos el valor de la tolerancia por las diferencias de los otros; y como agencia del Ministerio Público exigimos el respeto por las libertades públicas y la garantía al libre pensamiento y elección”, finalizó Durán.

MEDELLÍN

Un Nuevo caso de Homofobia, cobra la vida de un menor.

  • LA HOMOFOBIA MATA

Hace algunos años, una madre cabeza de hogar y sus dos hijos se desplazaron hacia la ciudad de Medellín, debido al conflicto armado que se vivía en la zona rural de Monte alegre, decidieron irse a vivir a villa hermosa, un barrio de la zona urbana, donde habitan personas víctimas del conflicto y violencia por parte de la Guerrilla.

Su hijo de 17 años, era un joven con orientación sexual diferente, ya había presentado algunos cambios en su aspecto desde que llegaron a la ciudad, las ganas latentes de convertirse en mujer se evidenciaban día a día.

Un día su madre le dijo a su hijo menor: “Sergio, llévale a tu hermana, estos vestidos para la exposición de ventas que se realizara en la plazoleta central a las 3, ya que iré a trabajar y no tengo tiempo para llevárselos y añadió- sobre todo, cuando vallas ten cuidado con algunos jóvenes o personas del sector, ya que son homofóbicos y no toleran a las personas con inclinación u orientación sexual diferente a las normales, también evita llegar tarde”.

Mientras el joven se despedía de su madre fuertemente, lograba al mismo tiempo salir de su casa a horas del mediodía, al pasar por algunos pasillos de su barrio, se encontró con algunas miradas de rechazo por su aspecto transgénero por parte de los vecinos del sector, situación que ignoro por completo.

Al llegar al paradero de la esquina para coger un transporte público “bus” que lo llevara hacia la plazoleta central, donde se encontraba su hermana, al ingresar al bus, las miradas penetrantes de algunos pasajeros por su aspecto hacen que el ambiente se llene de discriminación y homofobia, y como consecuencia de ello, logran que  Sergio se siente al fondo de las sillas disponibles, para no sentirse algo triste por lo que estaba sucediendo, decidió colocarse sus audífonos y escuchar algo de música.

El tiempo pasaba de manera rápida y latente, el cielo nublado y con fuertes pronósticos de que iba a venirse una tormenta, hicieron del viaje algo lento y acogedor. Al marcar las 2:30 en su celular y ver la aproximación a su destino, hicieron que Sergio se colocara de pie para descender del automóvil, y poder continuar hacia su destino, que por cierto le faltaban 3 cuadras por llegar.

Al llegar el joven, a la carrera 100 A con calle 47 A del barrio San Javier, cerca de un parque de juegos infantiles, se topó con lo que parecía ser un grupo de jóvenes que estaban consumiendo sustancias psicoactivas, al notar esta situación decidió marcharse del lugar y tomar otra desviación para llegar a la plazoleta, lo que no contaba era que estos jóvenes, ya se habían percatado de su presencia, haciéndole comentarios desagradables y homofóbicos, comenzaron la persecución hacia el menor.

Sergio al ver que lo estaban siguiendo, caminaba con más fuerza, hasta el punto de llegar a correr hacia la plazoleta, donde había notado la presencia de varios policías vigilando la exposición de ventas que se estaba realizando; los jóvenes al ver la figura de la autoridad decidieron alejarse del lugar, Sergio con el corazón latiendo cada vez más fuerte por segundo, decidió contarle a su hermana y quedarse con ella hasta que finalizara el evento.

Pasaban las horas y Sergio seguía algo alterado por los nervios, su hermana Ángela trataba de calmarlo y distraerlo mostrándole algunos vestidos y trajes confeccionados por las demás estudiantes que estaban concursando, él al ver que ya no estaban aquellas personas que lo estaban persiguiendo, decidió ayudarle a su hermana a organizar para que tuviera gran apertura sus ventas.

Al llegar la noche, finalizo el evento y cada persona se dirigía hacia sus hogares, Sergio y su hermana emprendieron el largo viaje que llevaba consigo el regreso a casa, las calles cerca al paradero de buses algo solas por las fuertes lluvias que se estaba  viviendo, los buses vienen y van, hasta que paso la ruta que los lleva cerca a sus hogares, decidieron ingresar y de nuevo las miradas de odio, rechazo y discriminación se presentaban hacia Sergio por su aspecto, motivo que hizo que su hermana hiciera un fuerte comentario a los pasajeros.

El conductor, al pasar por la principal avenida, recogió a tres jóvenes, Sergio noto que eran los mismo que en la tarde lo habían perseguido para agredirlo, su hermana se encontraba dormida por el cansancio que tenía por la larga jornada del evento, decidió despertarla y contarle que aquellos sujetos que se había encontrado en el camino, estaban de nuevo en el bus, los nervios algo alterados y lágrimas en su rostro, evidenciaron el miedo que sentía por volverse a encontrar entre la espada y la pared; mientras tanto su hermana trataba de tranquilizarlo y diciéndole algunas palabras de aliento para que no se sintiera mal por la discriminación y la falta de tolerancia por algunas personas acerca de su situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (400.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com