ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Historico Del Romanticismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

MARCO HISTORICO DEL ROMANTCISMO

El Romanticismo abarca la primera mitad del siglo XIX, que es una etapa de fuertes tensiones políticas. Los conservadores defienden sus privilegios pero los liberales y progresistas luchan por suprimirlos. Se abre paso el laicismo y la masonería goza de gran influencia. El pensamiento católico tradicional se defiende frente a las nuevas ideas de los librepensadores y seguidores del filósofo alemán Krause. La clase obrera desencadena movimientos de protesta de signo anarquista y socialista, con huelgas y atentados. Mientras en Europa se desarrolla fuertemente la industria y se enriquece culturalmente, España ofrece la imagen de un país poco adelantado y que cada vez está más alejado de Europa.

POETAS DEL ROMANTICISMO & OBRAS:

José de ESPRONCEDA

Vida

Poeta, dramaturgo y novelista romántico español. Nació en Almendralejo en 1.808. Murió en Madrid el 23 de mayo de 1.842. Estudió en Madrid, pero su temperamento turbulento, rebelde y revolucionario le creó problemas. Envuelto en conspiraciones políticas, emigró a Portugal, Inglaterra y Francia. En París raptó a la hija de un militar español, que sería inmortalizada en su Canto a Teresa. Regresó a España. Fue diputado en el Congreso y secretario de la Legación española en los Países Bajos.

Obra

La obra de Espronceda fue fruto, como en algunos románticos, del desasosiego personal. Lo turbulento de su vida y su escepticismo no le permitieron la serenidad y la constancia para trabajar sus obras y ponderar sus ideas. Entre sus poesías destacan el Canto a Teresa, la Canción del pirata, A Jarifa en una orgía, el extenso poema narrativo El estudiante de Salamanca y también El diablo mundo. Para el teatro escribió Ni el tío ni el sobrino, Amor venga sus agravios y Blanca de Borbón.

Gustavo Adolfo BÉCQUER

Vida

Poeta y escritor romántico, nació en Sevilla el 17 de febrero de 1.836. Murió en Madrid el 22 de diciembre de 1.870. Su nombre completo: Gustavo Adolfo Domínguez Bastida. Estudió en Sevilla y residió en Madrid, donde vivió entre una precaria salud y una deficiente situación económica. De carácter retraído, su poesía es íntima y contenida.

Obra

Algunos de sus poemas fueron recogidos y publicados por sus amigos. Las Rimas expresan, en conjunto, ansias de infinito, dolor, amor, desengaños y alegrías, lo perecedero de todo, lo engañoso de las promesas…todo presidido por un tono melancólico. La poesía de Bécquer fue totalmente nueva en su tiempo, sencilla, contenida, de palabras corrientes

Lo exótico y legendario fue vertido por Bécquer en otro género literario: Las Leyendas en prosa. Son de tal calidad, que podríamos por ellas calificarle como el mejor prosista romántico. En uno de sus retiros, en el Monasterio de Veruela, por su enfermedad, escribió Cartas desde mi celda

Rubén DARÍO

Vida

Poeta nicaragüense creador del modernismo literario, nació en Metapa el 18 de enero de 1.867. Murió en León (Nicaragua) el 6 de febrero de 1.916. Se llamaba Félix Rubén García Sarmiento. Estudió con los jesuitas. Diplomático activo, tuvo oportunidad de viajar por América y Europa.

Obra

Perteneció al modernismo, movimiento que renovó la métrica,. Rubén

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com