ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoterapia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

• Introducción

El masaje puede definirse como el método terapéutico manual o instrumental que, mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de lostejidos subyacentes al área orgánica tratada, además de producir una beneficiosa repercusión sobre el estado general del paciente.

La masoterapia, o terapéutica mediante el masaje, comprende un conjunto de maniobras que se ejecutan de forma metódica sobre una zona del organismo, realizando estiramientos y compresiones rítmicas de los tejidos, con el fin de producir en ellos los estímulos mecánicos necesarios para conseguir modificarlos de la forma adecuada en cada caso. Es una terapéutica pasiva, en la que el enfermo se deja manipular mientras permanece en relajación. Sus fines serán fundamentalmente terapéuticos o preventivos, aunque no podemos olvidar los deportivos y los que preparan para el esfuerzo, así como los que tienen un objetivo puramente estético.

Actualmente el masaje ha alcanzado una posición privilegiada en la medicina preventiva y en la rehabilitación, por lo que nos referimos principalmente a estas áreas.

El masaje puede considerarse como uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados por el hombre; frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido dolor es una reacción natural e instintiva, así como realizar fricciones repetidas en la zona orgánica en la que se siente frío o intentar -mediante fricciones- recuperarla función de algún miembro momentáneamente adormecido.

Aunque no hay bases suficientes para identificar claramente lo que hoy podemos entender por masaje con las técnicas descritas de forma confusa en laliteratura china del año 2700 a.C., y en la hindú 2000 años antes de nuestra era, para diferentes autores son éstos los primeros datos de que se dispone relacionados con este método terapéutico.

Etimológicamente, la palabra masaje se ha considerado procedente de la palabra griega massein (amasar), de la árabe mas (tocar, palpar) y de la hebrea achech (tantear), pero el arte de su utilización no era exclusivo de árabes, griegos y hebreos: la historia demuestra que también fue utilizado por romanos, japoneses, persas y chinos.

Entre los griegos adquirió un auge especial; destaca Hipócrates, que demostró conocer sus efectos y contraindicaciones, y posteriormente Asclepíades. Ya en nuestra era, Galeno (129-199 d. C) escribió varios tratados sobre gimnasia y masaje, de los que desgraciadamente se conservan escasos fragmentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com