ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASOTERAPIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

            UNIVERSIDAD

DURANGO SANTANDER

CAMPUS OBREGON


TRABAJO FINAL

Martha Araceli Lastra Espinoza

Lic. Fisioterapia 6C

Materia: Masoterapia

Maestro: Hebert David Quintero Portillo

A Jueves 9 de marzo de 2017, Cd. Obregón, Sonora.

INDICE

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------ 3

DESARROLLO -------------------------------------------------------------------- 4

EFECTOS DEL MASAJE TERAPEUTICO ------------------------------- 5-10

MANIOBRAS DE APLICACIÓN ------------------------------------------- 11-13

CONCLUSIÓN --------------------------------------------------------------------  14

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------- 15

  1. INTRODUCCIÓN

El masaje terapéutico es una técnica manual que se basa en obtener diferentes reacciones fisiológicas sobre el cuerpo o el musculo, esto funciona para que el paciente sienta alivio o disminución sobre una parte o la totalidad del organismo a tratar, el objetivo del masaje terapéutico es movilizar los tejidos o los segmentos de los miembros para provocar en el organismo cambios en orden directo que se pueden reflejar en efectos terapéuticos.

El masaje forma parte muy importante durante el tratamiento del individuo para poder perfeccionar una buena rehabilitación del cuerpo.

Además de que se realiza un buen tratamiento con el paciente, el masaje permite que se establezca una buena comunicación entre el paciente y el fisioterapeuta, que sea un ambiente de buena confianza y el tratamiento logre ser aun más eficiente.

Los efectos fisiológicos del masaje suelen depender de varios aspectos:

La sensibilidad del individuo que recibe el masaje, la zona donde se vaya a aplicar el masaje, la intensidad, el ritmo y el tiempo que será aplicado en la sesión.

Veremos también los efectos terapéuticos del masaje en cada área específica y las diferentes maniobras que se pueden utilizar durante el masaje terapéutico.

  1. DESARROLLO

El masaje terapéutico se realiza con el objetivo de normalizar las funciones en los casos de afecciones y lesiones del organismo. En presencia de traumas o heridas provocadas por fuerzas extrañas, tiene como objetivo restablecer la función de los órganos lesionados para lograr una completa recuperación en la capacidad de trabajo.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.

Una de las maniobras es el amasamiento también conocido como pretissage (Holey & Cook, 2011). Es una maniobra en la que el tejido muscular es separado de las estructuras subyacentes y después el músculo es amasado o comprimido, para producir una relajación del tejido.

Otra maniobra es la frotación que también conocida como acariciar, deslizar o deslizamiento (Fritz, 2004). Esta maniobra es una de las más utilizadas y está determinada por su presión, arrastre, ritmo y dirección. Normalmente se aplican en la misma dirección del flujo venoso y linfático y a nivel superficial, tiene el objetivo de preparar al tejido para maniobras más profundas.

EFECTOS TERAPEUTICOS DEL MASAJE Y SU RELACION CON LAS DIFERENTES MANIOBRAS

Principales efectos del masaje terapéutico:

La masoterapia tiene 3 efectos principales; el reflejo, el mecánico, y el efecto tardío.

REFLEJO: Se activa un masaje superficial que se produce sobre el sistema nervioso autónomo debido a estímulos emitidos por las terminaciones que existen en la piel.

MECANICO: Este se presenta al generar una presión sobre los tejidos cualesquiera que va a producir respuesta fisiológicas circulatorias como el llenado de sangre arterial  venosa, metabólicas mediante la segregación de sustancias, musculares a nivel de contracción o relajación y nerviosas relacionadas en gran parte con la dirección del estimulo.

EFECTO TARDÍO: Una vez aplicadas ciertas presiones y estímulos violentos se producen reacciones tardías o secundarias en determinados órganos después de cierto tiempo.

En áreas especificas:

Efectos sobre la piel

[pic 2]

Ayuda a eliminar las impurezas depositadas sobre la piel, favoreciendo la expulsión de poros sebáceos y sudoríparos. En consecuencia, mejora la respiración -intercambio gaseoso que se realiza a través de la piel, que consiste en eliminar anhídrido y absorber oxígeno- favoreciendo el metabolismo celular de la zona.

  • Es la primera estructura receptora de las maniobras manuales del masaje
  • La acción de las manos produce una vasodilatación e hiperemia (aumentos del flujo sanguíneo), que a su vez va a originar un aumento de la temperatura en el lugar donde se realiza (de uno a tres grados centígrados) y un enrojecimiento de la zona tratada.
  • Aumenta la nutrición de las células y favorece la eliminación de las muertas
  • Aumenta la transpiración de los poros y facilita la absorción de ciertos preparados utilizados en el masaje.

Efectos sobre los músculos

Efecto descontracturante: que trabaja el músculo afectado con movimientos lentos, profundos y cortos.

  • Con el aumento del flujo sanguíneo se aumenta la elasticidad y contractilidad muscular
  • Con el aumento del flujo sanguíneo aumenta el volumen de oxígeno en sangre arterial, creciendo con ella en contenido de hemoglobina lo que activa en los músculos la circulación sanguínea y linfática ayudándoles a aumentar su resistencia
  • Disminuye la fatiga y la sensación dolorosa
  • El músculo recupera más rápidamente sus propiedades de elasticidad, contractilidad, volumen y fuerza

Efectos sobre el sistema nervioso

los masajes nos ayudan a relajarnos y a eliminar el estrés, mejorando así nuestro estado de ánimo.

Efecto Sedativo: trabaja maniobras lentas, superficiales y prolongadas, con el fin de relajar.

La fricción da una sensación de anestesia local, la que es enviada al sistema nervioso provocando un relajamiento general.

  • Disminuyendo la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, (disminuyendo la percepción del dolor), produciendo sensación de sedación

Efectos sobre la circulación linfática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (841.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com