ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoterapia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

La masotrerapia es un conjunto de manipulaciones, donde una persona practica normalmente sin instrumento u otros aparatos, el amasamiento muscular que donde se consigue un beneficio para la persona tanto como relajante como des estresante o incluso estimulante, donde hay diferentes beneficios para la persona en la actualidad estas manipulaciones se han ido perfeccionado para que haya distintas ramas para dar un simple masaje.

En el masaje cabe destacar que lleva más de 2700 años de antigüedad por lo tanto consta de técnicas variadas y a veces más complejas, siempre teniendo respeto y tomando una buena actitud al hacerlo.

Pueden ser mecánicos, fisiológicos, preventivos, terapéuticos, estéticos- higiénicos, deportivos, de relajación, circulatorio, linfáticos etc.…

Historia de la masotrerapia:

El masaje es el más sencillo de todos los tratamientos terapéuticos. Las primeras indicaciones del masaje aparecen en un libro que tiene más de 2700 años de antigüedad, escritos por sacerdotes bonzos. Pasa a china, la adoptan en Japón e india, hasta en las pirámides egipcias se encuentran los dibujos representando escenas de masajes. Es adoptado por médicos griegos y romanos como método principal para curar y aliviar dolores. Durante la edad media cae en decadencia al considerar estos contactos corporales como pecaminosos pero en el siglo XVI el masaje experimenta un revalorización que se ha ido afianzando hasta nuestros días, donde encontramos diferentes técnicas de manipulaciones pero que todas tienen un fin común, el de lograr la tonificación, moderación, facilitar la relajación eliminando situaciones de stress y tensiones.

Uno de los primeros documentos disponibles (China Japón), es llamado Nei Tsin (libro del hombre interior) el cual data del 1500 a.c de JC, en este texto ya se hace referencia a la curación atreves del masaje, indicándose la descripción de las técnicas.

Los descubrimientos en tumbas egipcias, hacen referencia al uso del masaje asociado al tratamiento de guerreros, apareciendo en los papiros y hacen referencia a conceptos de actual referencia: masaje regional (pierna, planta del pie, espalda, glúteos, auto masaje del hombro), masaje por pareja, actividad embellecedora y adelgazante.

En la civilización griega, aparte del uso rutinario de las maniobras asociada a fines terapéuticos, surge por su inagotable sed de conocimientos, los cimientos del modelo explicativo de las maniobras de masaje, demostrando especial interés por los cambios fisiológicos que de estas maniobras emanan.

Aptitudes y cualidades de un terapeuta:

Creatividad: Para planear y adaptar las actividades y herramientas y equipamiento a las necesidades e intereses de los clientes.

Cordialidad: Hacia las personas de todo las edades, estratos, etc. Tiene que tener la capacidad de relacionarse e interesarse por los demás.

Flexibilidad: Para revisar los programas y adecuarlos a los cambios, descubrimientos y nuevas tecnologías.

Responsabilidad: Para seleccionar y dirigir las actividades del programa de acuerdo a objetivos específicos.

Determinación y paciencia: Incluso cuando el progreso es muy lento y difícil. El terapeuta debe favorecer la confianza en sí mismo y en el tratamiento para tener éxito. La fuerza y habilidades de su persona serán vehículo terapéutico junto con sus técnicas.

El terapeuta debe presentar algunas habilidades generales que son necesarias para el trabajo con cualquier tipo de población y otras específicas, especialmente recomendadas para el trabajo con personas mayores. Así, la intervención con las personas mayores presenta algunas características especiales en cuanto a la forma y contenidos de la misma. Podemos resaltar los siguientes puntos:

La actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente enmarca toda la actividad terapéutica.

El terapeuta debe presentar un modelo de comportamiento asertivo (no crítico ni sumiso) durante las sesiones, para que el paciente aumente su credibilidad respecto a la eficacia de las técnicas y aprecie opciones de respuesta a su problema.

El terapeuta no debe perder la paciencia ante una crítica o negativismo realizar.

El terapeuta no debe olvidar que su propio comportamiento en las sesiones es un modelo para el paciente.

El terapeuta debe presentar las habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar al paciente en la realización de las tareas.

El terapeuta debe presentar habilidades pedagógicas guiadas siempre por una fina sensibilidad clínica, es decir, no olvidando que "lo pedagógico" está al servicio de lo clínico.

El terapeuta debe disponer de las habilidades cognitivas (lógicas, de búsqueda de contradicciones, etc.) necesarias, en los casos de depresión, para ejercitar ciertas técnicas sofisticadas como la reestructuración cognitiva.

Secuencia del masaje clásico:

MASAJE CLASICO

Cubito prono

Dar a inhalar aroma terapia.

Hacer presentación o apertura de energía al cuerpo del paciente.

1- Descubrir el área a trabajar. (la espalda)

2- Hacer aplicación de aceite. (no dejar de tocar el paciente)

3- Posicionarse al frente del paciente e iniciar con manos juntas a los costados de la columna de trapecio a sacro (haciendo eflurage)

4- Bajar poco a poco, posicionándose a un costado del paciente para hacer manipulaciones de:

• Manos transversales.

• Manos juntas, en forma de ochos en toda la espalda.

5- Carrito de glúteo medio, subiendo por dorsal largo asta trapecio y salir por brazo hasta mano.

6- Subir por un costado de glúteo, (haciendo manipulación de petrissage).

7- Trabajar círculos con pulgar en omoplatos.

8- Hacer lomi lomi en media espalda, saliendo por brazo asta mano.

9- Pasar a brazo.

• Hacer efluragge en todo el brazo.

• Hacer digito presión en palma de las manos.

• Trabajar con dedos transversales en palma de las manos.

• Jalar dedos

10- Subir a brazo para hacer pulgares ascendentes.

11- Hacer petrissage.

12- Terminar brazo realizando efluragge.

13- Subir a espalda haciendo lomi lomi para pasar al otro lado de la espalda, rotando el cuerpo lento, haciendo un efluragge y pasando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com