ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masoterapia


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  1.089 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos claves y de gran importancia:

El masaje es el más sencillo de todos los tratamientos terapéuticos. Las primeras indicaciones del masaje aparecen en un libro que tiene más de 2700 años de antigüedad, escritos por sacerdotes bonzos. Pasa a china, la adoptan en Japón e india, hasta en las pirámides egipcias se encuentran los dibujos representando escenas de masajes. Es adoptado por médicos griegos y romanos como método principal para curar y aliviar dolores. Durante la edad media cae en decadencia al considerar estos contactos corporales como pecaminosos pero en el siglo XVI el masaje experimenta un revaporización que se ha ido afianzando hasta nuestros días, donde encontramos diferentes técnicas de manipulaciones pero que todas tienen un fin común, el de lograr la tonificación, moderación, facilitar la relajación eliminando situaciones de stress y tensiones. (Historia, 2007)

La Masoterapia es una técnica que utiliza masajes como terapia, ya sea ésta de carácter físico o emocional. Existen muchos tipos de masaje que caen dentro de la categoría de la masoterapia, desde un masaje de tejido profundo hasta la reflexología. Casi todos los tipos de masaje tienen algún tipo de valor terapéutico. El contacto físico, en general, reduce la sensación de tensión, el aislamiento y la soledad. El masaje terapéutico también es relajante, ya que reduce la frecuencia cardiaca, alivia el dolor muscular, y promueve un estado general de relajación al animar a la gente que se acueste y que se concentre en su respiración. La mayoría de las técnicas de masaje promueven la circulación sana de la sangre y la linfa, lo cual también puede tener beneficios positivos para la salud.Hay estilos específicos de la masoterapia que se centran en dolores musculares, la promoción de una mayor flexibilidad, la angustia emocional, la recuperación de lesiones y otros problemas que los clientes pueden estar sufriendo. El masaje puede ser utilizado para ayudar a que las personas se recuperen de cirugías, lesiones deportivas o accidentes traumáticos tales como accidentes automovilísticos. Algunas técnicas también integran el trabajo de la energía, que se supone que promueve una sensación de equilibrio y bienestar. La duración de una sesión de masoterapia puede variar ampliamente, desde 15 minutos a dos horas o, a veces, incluso más. Dependiendo del estilo de masaje que se ofrece, el cliente puede estar acostado en una mesa o sobre una alfombra en el suelo, y él o ella pueden estar desnudos cubiertos o completamente vestidos. El terapeuta utiliza técnicas específicas de masaje para trabajar con el cuerpo. (Masoterapia, 2011)

Dichas técnicas se clasifican en:

• Roce: Es la principal maniobra entre las técnicas de masaje. Consiste en rozar o deslizar la mano sobre la piel del paciente sin producir deslizamiento de los tejidos subyacentes en el caso del rose superficial.Esta maniobra es la introductoria a cualquier sesión. Por ello también se le conoce como “maniobra inicial” o “toma de contacto”.

• Fricción: Esta maniobra pretende una movilización de los planos superficiales de piel sobre planos más profundos. Este tejido será tan amplio como la laxitud del tejido celular subcutáneo lo permita y el paciente lo tolere. En esta maniobra la mano del fisioterapeuta y la piel formaran una unidad que buscara la presión controlada de los tejidos profundos de la zona a tratar, siendo esta una de las características más importantes.

• Percusión: Requiere que las manos o partes de las manos administren golpes ligeros a un ritmo rápido sobre el cuerpo, las manos deben de estar en forma ahuecada y por consiguiente se debe escuchar un sonido hueco.El movimiento debe desencadenarse desde el codo para dar estabilidad a la muñeca a la hora de percutir.

• Hachadura: consiste en movimientos sucesivos realizados con el borde cubital de la mano, en la que los dedos golpean unos con otros con un toque elástico, su principal característica es la pérdida de contacto repetido con la piel.El impacto deberá ser muy breve y con presión.

• Amasamiento: Esta técnica tiene como base la compresión de la piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes.El amasamiento exige una mayor fuerza e intensidad de las manos. Consiste en coger, deslizar y levantar los tejidos musculares, intentando despegar los planos profundos y buscando desplazarlos transversalmente de un lado a otro, realizando al mismo tiempo una presión y un estiramiento con ligera torsión del vientre muscular.

• Compresión: En esta técnica no hay desplazamiento de los dedos. Se comprime y presiona la zona o región que se quiere tratar. La compresión puede ser estática o mantenida y compresión con deslizamiento, para comprimir una zona más o menos durante algún tiempo. Ya sea en forma estática o con deslizamiento se requiere de mucha energía.

• Vibración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com