ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Grado


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Informes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Efectos visuales

Plan de clase (1/2)

ESCUELA: NICOLAS BRAVO

Asignatura: Matemáticas Grado: 6° Eje temático: M.I. Apartado: 3.9

Conocimientos y habilidades: Analizar los efectos causados en los gráficos por un cambio de escala.

Intenciones didácticas: Que los alumnos identifiquen los efectos que producen en una gráfica los cambios de escala en un eje.

Consigna: Las siguientes gráficas representan el número de aprobados en Español (E), Matemáticas (M) y Ciencias Naturales (C.N.) en dos grupos diferentes, el A y el B. Con base en la información de las gráficas, organizados en equipos contesten lo que se pide.

¿Qué grupo tiene mayor número de aprobados en Matemáticas? ________________

¿En alguna materia el grupo B tiene más aprobados? ¿En cuál?________________

____________________________________________________________________

Consideraciones previas:

Es muy probable que los alumnos contesten que el grupo A tiene mayor número de aprobados en Matemáticas, debido a que la altura de la barra en la gráfica del grupo A es más alta que la barra correspondiente en la gráfica del grupo B. Si esto ocurre puede preguntarse ¿Cuántos aprobados en Matematicas hay en cada grupo?, con la finalidad de que adviertan que es el mismo número de aprobados aunque visualmente pareciera que no es así. Es importante discutir las razones que producen estos efectos visuales, que en este caso son las diferentes escalas utilizadas en los ejes verticales, en una cada división del eje representa 5 alumnos y en la otra, el mismo segmento representa 10 alumnos, por consecuencia las barras son de diferente altura aunque representan el mismo dato. En los dos grupos hay el mismo número de aprobados en Matemáticas, en Español y en Ciencias Naturales.

Una actividad similar, que permite analizar detalladamente la forma de presentar información que contiene una gráfica, en particular la escala utilizada en los ejes, es la siguiente:

Las siguientes gráficas representan el consumo de gasolina y los kilómetros recorridos por dos autos, ¿cuál de ellos tiene mayor rendimiento?

Observaciones posteriores:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es el más rendidor?

Plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com