ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matiz


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

Matiz: También llamado por algunos "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta o anaranjado.

Luminosidad ó Valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

Saturación: Es, básicamente, pureza de un color, la concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación. En caso de que se mezclen los colores opuestos en el Círculo Cromático se obtienen grises opuestos a la saturación, a esto se le llama Neutralización.

Se considera color primario al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos.

Los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y un color secundario, estos son: amarillo verdoso, amarillo anaranjado, rojo anaranjado, rojo-violeta, azul-violeta, y azul verdoso. Siempre nombrándolos por el color primario primero y el secundario después.

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz.

Se denomina círculo cromático a la representación gráfica sobre un círculo con los seis colores reflejados en la descomposición de la luz visible del aspectro solar, según el siguiente orden: Púrpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cián y Azul oscuro.

La armonía implica poner en coordinación los valores que el color adquiere en una composición, entiéndase por valor al grado de intensidad que se le imprime a los colores seleccionados. Se basa en la obtención de una proporción y correspondencia óptimas entre los colores.

Blanco: Se le considera el color de la perfección. Se asocia a la luz, frescura, limpieza, calma, pureza, bondad e inocencia.Tiene una connotación positiva. El blanco realza los otros colores y agranda el espacio.

Amarillo: Representa riqueza, alegría, felicidad, energía, inteligencia, positivismo, resplandor, calor, sol y hospitalidad. El amarillo estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se asocia con la comida. El amarillo es un color que produce una alta excitación óptica, por lo cual se usa generalmente como fondo en señales de advertencia o peligro.

Naranja:Es un color que tiene una alta visibilidad, representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.El naranja se asocia con energía y felicidad, alegría, sol y trópico. Es un color muy caliente, produce un efecto vigorizante y de estimulación mental, muy adecuado para gente joven.

El naranja oscuro se asocia con engaño y desconfianza.

El naranja rojizo sugiere pasión sexual, placer, dominio y agresividad.

Rosa:

El rosa se asocia al romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. Delicadeza, calma, calidez.

Es uno de los colores tradicionales de los dormitorios.

Rojo:

El color rojo se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación.

Es el color de la excitación, calor, pasión, placer, ceremonia, fiesta, amor, romance, fuego, brasa, prestigio y pompa.

Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.

Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos.

En la decoración, el rojo es sinónimo de riqueza y lujo.

El rojo asociado al blanco produce una armonía irresistible.

El rojo asociado con el oro indica riqueza.

Verde:

Es el color más relajante para el ojo humano.

Se le asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento, exuberancia, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, fertilidad y frescura.

Se le asocia con la seguridad, productos médicos o medicinas.

La asociación entre el verde y el rojo produce un efecto rústico o campestre.

Cuando se le asocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com