ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matiz De Impacto Ambiental


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

I. ESQUEMA GENERAL DE GESTION DEL COMPONENTE AMBIENTAL

PERFIL DE LA ALIANZA PREINVERSION INVERSION

• Coherencia de la alianza con POT (PBOT o EOT) • Elaboración EIA o EIAS • Aplicación PMA

• Consistencia Paquete Tecnológico de la alianza con entorno natural y social • Elaboración Plan de Manejo Ambiental- PMA • Monitoreo, Control y Seguimiento Ambiental

• Elementos para definir alcance del Estudio de Impacto Ambiental requerido

INSTRUMENTOS

1 y 2

Lista chequeo

y Matriz

TERMINOS DE

REFERENCIA

EIA

SISTEMA DE

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

OGA, AUTORIDAD AMBIENTAL,

MIEMBROS ALIANZA, UMATA

OTRAS ENTIDADES

OGR, AUTORIDAD AMBIENTAL, OGA, MIEMBROS ALIANZA

OGR, OGA,

MIEMBROS ALIANZA

Instrumento 1. LISTA DE CHEQUEO AMBIENTAL

ASPECTOS BÁSICOS A CONSIDERAR POR LOS MIEMBROS DE LA ALIANZA.

(efectos de la alianza y sus actividades sobre el entorno)

SI/NO PRODUCEIMPACTO

positivo o (+)

negativo (-)

COMENTARIOS O PROPUESTA POSIBLE PARA EVITAR, CONTROLAR O MITIGAR IMPACTOS

1. SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL DE LA ALIANZA.

Fuentes de información: POT, PBOT, EOT y consulta con Autoridad Ambiental - Corporación Autónoma Regional

Verifique que su alianza no contravenga ninguna de las Restricciones Ambientales para el programa- Ver listado anexo

La alianza se localiza dentro o cerca de un Area Protegida o de manejo especial (parque nacional existente o proyectado, páramo, humedal, ciénaga, zonas de retiro o protección de cauces, áreas de reserva o de valor cultural y patrimonial?

Existen especies terrestres o acuáticas vulnerables o en peligro de extinción en la zona y que puedan verse afectadas por la alianza?

Existen en la zona áreas degradadas o con limitaciones (pendientes abruptas, erosión, salinidad, encharcamientos, baja calidad de suelo, etc) que incidan negativamente o afecten la eficiencia de la alainza propuesta?

Hay conflictos de uso actual del suelo (otro tipo de cultivo o actividad agropecuaria diferente a la propuesta y en relación con el uso acordado en el POT), que puedan afectar la eficiencia de la alianza?

El área de la alianza es vulnerable a desastres naturales (zona de inundación natural, inestabilidad geológica, cerca un volcán o una falla sísmica, cerca de la costa en zona de huracanes)?

Realizó algún acercamiento o consulta formal a la respectiva Autoridad Ambiental (Corporación autónoma Regional) ? a cual ? que resultados obtuvo ? Comente.

De acuerdo a la consulta con la autoridad ambiental, ¿la alianza requeriría en alguna de sus etapas o eslabones de la cadena productiva, permisos, autorizaciones o licencia ambiental?

Existe alguna Ley, decreto, ordenanza departamental, acuerdo municipal o resolución administrativa en la zona de influencia de la alianza, que limite el uso, manejo o aprovechamiento frente a la propuesta productiva de la alianza?

La Umata se encuentra vinculada a la alianza? Su apoyo y orientación son fundamentales para inducir la “sostenibilidad ambiental de la alianza”.

2. SOBRE LOS POSIBLES IMPACTOS DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

Fuente de información: Diseño del paquete tecnológico a usar en la alianza, caracterización ambiental de la zona indicada en el POT y conocimiento del área por parte de los miembros de la alianza.

Considera o promueve la alianza solamente el desarrollo de algún monocultivo? (recuerde que el cultivo de Tabaco no esta dentro de las prioridades de apoyo por parte del Banco Mundial)

Considera la alianza el uso de agroquímicos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades Colombianas? ver anexo listado de insumos agricolas prohibidos – Instituto Colombiano Agropecuario – ICA

La alianza contempla el uso de material transgénico? (recuerde que si es sistema productivo ecológico no puede haber uso de este)

El sistema productivo propuesto incluye prácticas nocivas o degradantes del medio natural?

Requiere la alianza la apertura de nuevas áreas para la producción, con deforestación y otros efectos sobre los recursos naturales?

El sistema productivo incluye riego que afecte el suelo (erosión, peligro de salinidad de los suelos, lavado)?

Emite el sistema productivo aguas contaminadas? Donde se reciben y en que calidad? Afectan los sistemas de drenajes naturales existentes?

Compite la alianza con otras prioridades de agua en la zona?

Existen o se consideran acciones de protección y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras para la zona y la alianza ?

¿La alianza podría modificar los niveles de agua subterránea por alteración en flujos, pavimentación o extracción de agua?

Podría afectar la calidad del agua subterránea?

Podría afectar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com