ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Estrella


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Tesis  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

1. Describa el carácter de los personajes Max Estrella y Latino de Híspalis, de Luces de Bohemia, de Valle-Inclán [2 puntos]

Max Estrella es un personaje complejo, digno, genial; testigo de la degradación social, de la que él mismo es víctima por su nulo reconocimiento literario de parte de sus contemporáneos, que, unido a su salud quebradiza y a su escasez de medios, le llevarán a la muerte. Lleno de contradicciones ideológicas.

Latino de Híspalis es mucho más ridículo en el sentido estricto, pues resulta ser la evolución esperpéntica del gracioso del teatro clásico, ya que es mucho más servil y mimético, la cruz de la moneda de la que Max fue la cara en su ya lejana juventud idealista e ideológicamente coherente, porque don Latino encarna los grandes males o defectos del país, especialmente la incapacidad absoluta para guiar a nadie, siendo, como es lazarillo de Max.

2. Explique brevemente el contexto histórico, político y social de Luces de

bohemia, de Valle-Inclán. [3 puntos]

Se inscribe en el período de la postguerra de la Primera Guerra Mundial, en la que España no participó y cuya consecuencia fue quedar fuera de la historia europea.

Intentarán acercarla a la generación intelectual.

En el terreno estrictamente español, es el momento previo a la dictadura de Primo de Rivera, a quien Alfonso XIII cederá una gran parte de su poder.

Testigo de las convulsiones sociales del período, el paria catalán que comparte celda con Max Estrella, puesto ahí como contrapunto del excesivo individualismo de los intelectuales y artistas y otros referentes históricos de un tiempo difícil, sus efectos y conmociones cerraran esta etapa con la proclamación de la Segunda República.

3.Explique brevemente las características del esperpento de Ramón María del Valle-Inclán. [2 puntos]

El esperpento Valle lo define como la visión estéticamente feísta de la realidad o del entorno cultural que caracteriza al arte español.

Lo ejemplifica con los espejos deformantes del callejón del Gato. El término lo extrae del habla popular y designa lo feo, lo ridículo, lo grotesco e incluso lo monstruoso.

Se trata de una estética que, según Max Estrella, tiene en Goya uno de sus principales antecedentes y que consiste en la deformación sistemática de la belleza, única forma de aprehender la de por sí y sistemáticamente deformada realidad, cultura y estética españolas.

También podemos decir que el esperpento es el resultado de una evolución que empezó con la estética modernista.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com