ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Mitigación


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Medidas de mitigación

El artículo 3, fracción xiv del reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental define las medidas de mitigación como el conjunto de acciones que deberá ejecutar el promovente para atenuar los impactos y restablecer o compensar las condiciones ambientales de un proyecto en cualquiera de sus etapas”

Sin embargo, en el ambiente académico el contexto atenuación y mitigación tienen significados diferentes: la primera implica la reducción del impacto mismo; por ejemplo, si en la construcción de una línea de conducción eléctrica tuviera que eliminarse la vegetación arbórea por debajo y a cierta distancia de esta, la atenuación consistiría en reducir esta área a un mínimo y solo en zonas de riesgo. En una planta de tratamiento de aguas residuales, donde solo se da tratamiento primario y secundario, la atenuación consistiría en instalar tratamientos terciarios y cuaternarios antes de descargar los cuerpos de agua.

Ahora bien, las medidas de mitigación son acciones paralelas que se toman para sanar al ambiente de los impactos causados por la actividad. Si retomamos el ejemplo de las líneas de conducción, para la que sería necesario eliminar la vegetación arbórea por debajo y a cierta distancia de esta, la mitigación consistiría en reforestar otras áreas iguales a las aclaradas por la obra; ahora, en el caso llamado secuestro de carbono, situación de carácter internacional. Para retirar del ambiente el carbono producido por la quema de combustibles fósiles en los centro urbanos, la mitigación obligaría a reforestar otras partes tanto del mismo país como del mundo para que sirvan como depósitos de carbono sobre la corteza terrestre, o bien a construir arrecifes artificiales que promuevan la producción de micro algas para los depósitos de carbono en aguas oceánicas.

Las medidas de mitigación son acción que se deben tomar cuando es posible evitar algún impacto negativo; estas deben aplicarse solo después de haber practicado medidas de atenuación, es decir, modificaciones al proyecto, que eliminen o disminuyan los impactos negativos.

En otro ejemplo, al construir un centro comercial, los lotes de estacionamiento y áreas techadas eliminan grandes extensiones de absorción de agua y recarga de mantos freáticos, creando problemas de arrastres turbulentos y erosión en zonas bajas. La medida de atenuación en este caso sería incluir los estacionamientos en los niveles inferiores y superiores del centro comercial, mientras que la medida de mitigación consistiría en crear pozos de absorción para reintegrar a los mantos freáticos las aguas captadas por las áreas techadas.

En el caso de una industria que requiere grandes volúmenes de agua para sus procesos, una medida de atenuación seria la atenuación de la tecnología con procesos de menor requerimiento de agua, y la medida de mitigación seria el tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com