ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion ambiental qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Gestión Ambiental

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

Abril de 2015


Desarrollo

1.- Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación. Señale 2 ejemplos de cada una.

El Plan de Medidas de Mitigación y/o Compensación es un conjunto de procedimientos que permiten que un “Proyecto o Faena” se lleve a cabo, durante toda su etapa de construcción y en su etapa de operación, permitiendo que se realice de manera amigable con el entorno que lo rodea.

Las podemos definir como:

Medidas de Mitigación: El objetivo de las medidas de mitigación, es el evitar o minimizar los efectos negativos que pudiese generar un proyecto en el medio ambiente y la salud de las personas, sea este público o privado, para cumplir con las medidas de mitigación se debe presentar un Plan de Medidas de Mitigación.

Ejemplo: El proyecto hidroAysén, presentó el siguiente Plan de Medidas de Mitigación:

  • Plan de Manejo Forestal, el cual dará cumplimiento a la Legislación Ambiental, comprometiendo la reforestación de 4.500 hectáreas de bosque.
  • Plan de Manejo Integrado del Medio Acuático, el cual se basa en un seguimiento ambiental relacionado con la flora y fauna acuática de los ríos Pascua y Baker, con este programa será posible el cuidado de especies nativas de peces con problemas de conservación.
  • Estudios de cérvidos (Pudú y Huemul), se realizará un estudio que aporte la mayor información posible sobre estas especies y su hábitat, lo que permitirá fortalecer su protección.
  • Además, se contratará una auditoría ambiental independiente, informando a las autoridades competentes y a la ciudadanía, sobre los impactos ambientales y la posterior mitigación de estos.

Medidas de Compensación: El objetivo de las medidas de compensación es reemplazar recursos naturales que han sido dañados o deteriorados, por otros de iguales o similares características. Los recursos reemplazados se expresarán en un Plan de Medidas de Compensación. Lamentablemente en este punto se comete un error común, en vez de reemplazar los recursos naturales dañados, los empresarios lo aminoran construyendo colegios, juntas de vecinos, etc. y lo que es común que ocurra en estas situaciones, es el pago monetario que se les da a los habitantes de las comunidades afectadas, un ejemplo claro, es el que ocurre con las comunas de Puchuncaví y Ventanas, comunas ubicadas en la Quinta Región, en donde cada día las empresas del sector sobre todo Codelco Ventanas, contaminan a su gente, provocando daños irreparables para la salud, siendo la medida más común de “ Compensación”, dar dinero a la gente del sector, comprando su silencio y lo que es peor, ocultando enfermedades respiratorias, daños a la piel, en la gran mayoría de adultos mayores y niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com