ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique con sus palabras qué es una medida de mitigación y qué es una medida de compensación. Señale 2 ejemplos de cada una.

Se puede decir que mitigación es un conjunto de acciones para aminorar o eliminar el impacto de las amenazas naturales, mediante la reducción de la vulnerabilidad física, funcional o social del sistema, La mitigación se define como cualquier medida sostenida que se adopte para reducir o eliminar riesgos a largo plazo para la vida humana y los bienes materiales provenientes de un suceso peligroso. La mitigación estimula la reducción a largo plazo de la vulnerabilidad a los riesgos. La meta de la mitigación es disminuir la necesidad de respuesta, a diferencia de simplemente aumentar la capacidad de respuesta. La mitigación puede salvar vidas y reducir los daños materiales, además de ser rentable y ambientalmente sensata. Esto, a su vez, reduce el enorme costo de los desastres para los propietarios de inmuebles y todos los niveles de gobierno. Además, la mitigación protege instalaciones críticas de las comunidades, reduce el riesgo de quedar sujeto a responsabilidad legal y disminuye los trastornos a las comunidades.

Son medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar un riesgo; las acciones de mitigación se aplican cuando el riesgo ya existe, a diferencia de la prevención, que se realiza antes de que se genere el riesgo.

Ejemplo: trabajador expuesto a heridas corto punzante, debe utilizar como equipo de protección personal específico guante anti corte.

Cuando los trabajadores se encuentran en terreno se les da la charla especifica de la actividad y luego se les indica las señales de emergencia correspondiente como por ejemplo el punto de encuentro y cuáles son los pasos a seguir.

Cuando hablamos de compensación Ambiental podemos decir tiene como objetivo principal llevar a cabo acciones tendientes a la restauración o recuperación de ecosistemas y recursos naturales de nuestro país, que por diversas causas fueron dañados o están deteriorados, así como apoyar el desarrollo de actividades encaminadas a la conservación directa a través del manejo y protección de los ecosistemas y su biodiversidad, incluyendo su uso sostenible. Lo anterior se consigue a través del apoyo a proyectos o programas dirigidos a estos fines, de acuerdo con las Líneas Temáticas y Prioridades generales.

Ejemplo: Una empresa requiere cortar una cierta cantidad de árboles para un proyecto, esta empresa en compensación debe plantar una cantidad igual o superior de árboles por los daños causados.

2. Explique con sus palabras cuál es el objetivo principal de un Plan de Seguimiento Ambiental.

El Plan de seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com