ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar A Vida


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

La convivencia constituye uno de los aspectos más importantes en las relaciones humanas. Como manifestación natural de estas relaciones pueden surgir desavenencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, etc. que pueden dar lugar a conflictos interpersonales; por tanto, convivencia y conflicto se presentan en un mismo escenario.

En cuanto al análisis detallado a la hora de realizar la práctica en la Institución Educativa puedo deducir como fortalezas y debilidades en lo que respecta a la convivencia escolar los siguientes aspectos:

Fortalezas:

 Por medio de la convivencia podemos comunicarnos permanentemente en el afecto, respeto y tolerancia compartiendo en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida.

 Cuando se sabe convivir la comunidad educativa se convierte en un lugar más agradable y sano donde los niños y niñas poden jugar, estudiar y desarrollarse como ciudadanos.

 Una buena convivencia tendría efectos en el aprendizaje en tanto incidiría en la motivación y autoestima de los alumnos, reforzando positivamente su aprendizaje. Se fomentan procesos de desarrollo de competencias que generen prácticas propensas a la convivencia.

 Se manejan mejor los sentimientos y emociones

 Buscar soluciones a los problemas.

 Incentiva la capacidad de ponerse en el lugar del otro

 Genera la capacidad de respetar los puntos de vista.

 Mejora el clima escolar.

Debilidades:

 La no participación o desacuerdos de la comunidad para la toma de decisiones.

 No se logra la disciplina escolar mediante un modo de pequeño código penal escolar y con la aplicación rigurosa de las sanciones establecidas. La normativa de la convivencia no será nunca un "arma arrojadiza" en manos del profesor para mantener artificialmente un ambiente de orden aparente.

 La convivencia nos conlleva a relacionarnos con los demás, gracias a ella nos podemos observar que existen diversidades y esto nos puede conllevar a presentar conflictos.

 El no tener una constancia puede hacer que rompe el equilibro de respeto, comprensión mutua, disciplina democrática y atención a la resolución pacífica de los conflictos.

 La salud de los profesores hace que la constancia en los procesos de aprendizaje sea trocado.

Objetivos

Objetivo general:

Contribuir a la formación de una Cultura de Convivencia Escolar, que permita un aprendizaje en vínculos saludables entre los/as niños/as las familias y el personal de cada escuela.

Objetivos Específicos:

 Propiciar la formación de espacios institucionales de reflexión y planificación de la Convivencia Escolar.

 Diagnosticar y atender las situaciones de alta vulnerabilidad que existen en la escuela.

 La promoción de espacios y actividades concretas que materialicen y fortalezcan de forma consistente las relaciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com