ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Montessori


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

Método Montessori

El método Montessori, fue creado por la educadora Italiana María Montessori, a fines del siglo XIX; con el propósito de liberar el potencial de cada niño, para que se desarrollase dentro de un ambiente estructurado, el cual representa tanto a una metodología como a una filosofía de la educación. María Montessori basó sus ideas en el respeto hacia el niño y a su impresionante capacidad de aprender, a la vez pretendía ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr el máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales apoyándose sobre bases científicas con respecto a las capacidades físicas y psíquicas del niño.

La idea del método en María Montessori nace de su trabajo con niños perturbados mentalmente, al estar con ellos se da cuenta de que tenían potencialidades, aunque estaban disminuidas, podían ser trabajadas, y que eran dignos de una vida mejor sin tener que representar una carga para la sociedad. Ella observo a unos niños de una institución, en donde eran considerados como ineducables, jugar con migajas de pan, ya que no había otro objeto en el lugar. Observó que no se las comían, sino que las manipulaban y dedujo que lo que hacía falta eran objetos a los cuales tocar, y que el hombre tiene la necesidad de actividad, de realidad, de cultivar la inteligencia y la personalidad.

María Montessori dice que la educación se basa en tres aspectos, que son amor, ambiente y niño-ambiente, a los cuales define por lo siguiente: Amor, es la habilidad de darle al niño, una posibilidad de despertar su espíritu, y así después proporcionarle los medios que correspondan a este. Lo que no es un método pedagógico, sino el descubrimiento del hombre. Ella descubrió en niños, características que enaltecen al hombre, como son el carácter, la moral y la personalidad, presentes desde la infancia, pero que deben ser guiados, para su posterior desarrollo.

Según María Montessori los niños absorben toda la información que requieren y necesitan para su actuar en la vida, ósea que aprende a hablar, a escribir y a leer, de la misma forma en que aprenden a gatear, caminar y correr, es decir de forma espontanea. Ella dijo que los niños eran la esperanza de la humanidad, dándoles la oportunidad de aprender y de utilizar la libertad, a partir de sus primeros años de vida, así el niño llegaría a su edad adulta con la capacidad de enfrentar los problemas, inclusive la guerra y la paz.

Tradicionalmente en las escuelas, la educación se recibe de frente, es decir, que hay un maestro frente al grupo y la clase es impartida de manera grupal, por lo que el avance es colectivo. La desventaja de que la educación sea de esta manera es que los alumnos quedan con lagunas en su educación. En cambio en la escuela Montessori, el objetivo es el cultivo del deseo natural por aprender, por lo que cada grupo se divide en diferentes grados y existe diversidad en las edades. Los niños más grandes ayudan a los más pequeños y viceversa.

Cada método desarrollado, se crea a partir de las observaciones hechas de lo que cada niño hace en su propia naturaleza (sin ayuda de los adultos). Por lo que este método de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com