ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Determinar La Tension Superficial


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Tarea #1: Métodos para determinar la tensión superficial. Anfifilos y Tenso activos

La tensión superficial se puede definir como la fuerza ejercida en una unidad de longitud, la cual usualmente suele interpretársele como Dina/cm (en unidades correspondientes al sistema cgs), sin embargo también se les puede encontrar en la literatura con unidades iguales a mN/m (de acuerdo al sistema internacional de unidades).

La determinación de la tención se puede realizar a través de distintos métodos, los cuales se clasifican de acuerdo al principio en los que se basan cada uno de ellos.

Los principales métodos de determinación de la tensión superficial son:

- Métodos basados sobre la medición de una fuerza.

- Métodos basados sobre la medición de una presión.

- Métodos basados sobre una propiedad Geométrica.

Pero para poder determinar los métodos de determinación de una tensión superficial, primero hay que tener claros los conceptos de:

Interface: esta se define como la región de contacto entre dos especies químicas totalmente heterogéneas e inmiscibles entre sí que trazan una frontera entre las superficies de contacto a la cual le denominamos Interface; cabe destacar que ambas especies químicas deben de encontrarse en su forma condensada, es decir que debe ser la interacción de un liquido con un liquido o bien la interacción de un sólido con un liquido.

Superficie: Una superficie, tiene cierta similitud que la interface; es decir que son dos especies químicas en contacto las cuales son delimitadas las unas con las otras por una región a la que se le denomina superficie, pero con la peculiaridad de que la interacción de las especies químicas, debe de ser la de un gas y una fase condensada (liquido o solido).

Anfifilos: Son moléculas que por su definición tienen doble afinidad. Visto desde un punto Físico – químico. Dichas moléculas cuentan con características de una sustancia polar y de una sustancia apolar a la vez.

Por la parte polar de la molécula (también conocido como parte hidrofilia por su afinidad con el agua), usualmente se contienen heteroátomos con elementos tales como O, S, N, P. Los cuales a su vez se presentan como grupos funcionales, ya sea como sulfatos, fosfatos, aminas, amidas etc.

Por la parte apolar de la molécula (también conocida como lipofílico o hidrófobo, por su nula afinidad con el agua), cuenta con grupos funcionales como hidrocarburos paraficos, ciclo paraficos o grupos aromáticos, etc.

Debido a su doble afinidad, las moléculas Anfifilos, no se encuentran solventadas en un solo solvente, por tanto para que esta molécula logre solventarse, debe de estar presente tanto el disolvente polar, como el disolvente no polar.

Dichos disolventes al no ser miscibles entre ellos y encontrarse en un mismo sistema, marcaran una región bifásica a la que le denominamos interface; y es en esa misma región donde encontramos las moléculas denominadas Anfifilos.

Un ejemplo de una molécula anfifilica es la molécula de dodecil éster sulfato de sodio

Tensoactivos: Podemos determinar la tensión superficial en base a la razón de cambio que existe en cada una de las variables de la energía interna. Dichas variables son la entropía, el volumen, el número de partículas y el área.

La razón de cambio que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com