ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metáfora y Referencia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Metáfora y referencia

El problema más general, y seguramente más profundamente filosófico, que plantea la relación entre metáfora y referencia atañe a la relación de nuestro lenguaje natural con la realidad, En la filosofía contemporánea del lenguaje, la noción de referencia desempeña la función de pivote sobre el que se articula esa relación.

El lenguaje nos pone en contacto con el mundo en la medida en que sus componentes tienen referencia, esto es, remiten a una exterioridad lingüística, sea de orden material o conceptual, sea su polo alternativo la propia realidad o el pensamiento.

Es la noción de referencia la que permite que la reflexión lingüística trascienda el puro ámbito del lenguaje, para concebirlo contra un marco no lingüístico. La referencia se encuentra al extremo de los dedos con los que tocamos el mundo.

Sin embargo, la metáfora turba esa prístina imagen del lenguaje como espejo del mundo. Puesto que, si éste es algo fijo, permanente y exterior al propio lenguaje, ¿Cómo es que podemos aprehenderlo en formas tan diversas?

¿cómo es que el mundo no impone su estructura auténtica, su organización unívoca sobre nuestro trato lingüístico con él? Si la realidad fuera tan completa, tan duraderamente conformada, ¿por qué no ha reducido nuestra pluralidad de lenguas, y de formas de utilizarlas, a una leibniziana mathesis universalis? La metáfora, y la manera en que impregna el lenguaje, es uno de los lugares conceptuales privilegiados desde el que podemos analizar nuestras relaciones con la realidad, sea ésta física o conceptual, concreta o abstracta, social o espiritual, moral o estética.

Como muestra de la variedad, y contraposición, de formas en que se puede concebir la relación de la metáfora con la realidad, a través de las nociones de referencia o verdad, expondremos algunas tesis filosóficas corrientes sobre el particular.

Se sitúan éstas en un arco que presenta, en diferentes combinaciones, las siguientes tonalidades. En primer lugar, podríamos distinguir dos gamas básicas, las teorías reduccionistas y las no reduccionistas.

En general, las teorías reduccionistas se caracterizan por entender las nociones de referencia y verdad metafóricas en términos de las correspondientes nociones literales, como una extensión o derivación de éstas.

En cambio, las teorías no reduccionistas, o bien acuerdan una autonomía a la referencia y verdad metafóricas que las hacen ajenas a sus contrapartidas literales, o bien subsumen las nociones literales y metafóricas en una teoría general de la referencia y de la verdad que pretenda dar cuenta global de la conexión entre el lenguaje (o los sistemas simbólicos en general) y la realidad.

En general, las teorías reduccionistas se atienen a la noción fregeana de referencia, mientras que las no reduccionistas, aún reconociendo que la noción de referencia expresa nuestro contacto lingüístico con el mundo, creen necesario concebir ésta de un modo más amplio, o más generalmente filosófico, de lo propuesto por G. Frege.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com