ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Michel Tournier MAMÁ NOEL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

Michel Tournier

MAMÁ NOEL

El pueblecito de Polvorín, ¿iba a conocer un periodo de paz? Después de lustros estaba dividido por la oposición entre clericales y radicales, entre la escuela libre de los Hermanos y la escuela laica comunal, entre el cura y el maestro. Las hostilidades, que teñían los colores de las estaciones, viraban hacia una luminosidad legendaria con las fiestas de Navidad. La misa del gallo tenía lugar, por razones prácticas, el 24 de diciembre a las seis de la tarde. A la misma hora, el maestro, disfrazado de Papá Noel, repartía juguetes a los alumnos de la escuela laica. Así, Papá Noel se convertía, por sus obras, en un héroe pagano, radical y anticlerical, y el cura le oponía el Niño Jesús de su pesebre viviente –célebre en toda la región– como se lanza una aspersión de agua bendita a la cara del Diablo.

   Así pues, ¿Polvorín conocería una tregua? Y es que el maestro, habiéndose jubilado, fue sustituido por una maestra forastera y todos la observaban para saber cual sería su inclinación. Pajarito, madre de dos niños –uno de los cuales era un bebé de tres meses–, estaba divorciada, lo que parecía indicio de fidelidad laica. Sin embargo, el partido clerical triunfó desde el primer domingo; en cuanto la nueva maestra fue vista haciendo una significativa entrada en la iglesia.

   La suerte parecía echada. No habría más árbol de Navidad sacrílego a la hora de la misa del gallo, y el cura quedaría como único vencedor. Por eso la sorpresa fue mayúscula cuando la señora Pajarito anunció a sus escolares que ninguna tradición sería cambiada, y que Papá Noel distribuiría sus regalos como era habitual. ¿Qué pretendía? Y, sobre todo, ¿quién haría de Papá Noel? El factor y el guardabosques, en quienes todos pensaban por sus ideas socialistas, afirmaban no estar al corriente de nada. La estupefacción alcanzó su punto álgido cuando se supo que la señora Pajarito dejaba su bebé al cura como Niño Jesús de su pesebre viviente.

   Al principio todo fue bien. El pequeño Pajarito dormía a pierna suelta cuando los fieles desfilaron ente el pesebre, acechando con curiosidad. El buey y la mula –un auténtico buey y una verdadera mula– parecían enternecidos ante el bebé laico tan milagrosamente transformado en salvador.

   Desgraciadamente comenzó a removerse desde la lectura del Evangelio y sus alaridos explotaron en el momento en que el cura subió al púlpito. Jamás se había oído una voz de criatura tan ensordecedora. En vano la jovencita que hacía de Virgen María lo mecía contra su escaso pecho. El niño, rojo de ira, agitando brazos y piernas, hacía resonar las bóvedas de la iglesia con sus gritos furiosos, y el cura no podía decir palabra.

   Finalmente llamó a uno de los niños del coro y le susurró una orden al oído. Sin quitarse el sobrepelliz, el muchacho salió y se fue oyendo disminuir el ruido de sus zuecos fuera.

   Algunos minutos después, la mitad clerical del pueblecito, reunido por entero en la nave, tuvo una visión asombrosa que se inscribió para siempre en los anales de la leyenda dorada del país bigouden[1]. Vieron a Papá Noel en persona irrumpiendo en la iglesia. Se dirigió a grandes zancadas hasta el pesebre. Luego, apartó su gran barba blanca de algodón, desabrochó su hopalanda roja y tendió un pecho generoso al Niño Jesús, de súbito apaciguado.    

LA COMUNICACIÓN

  1. En el texto anterior señala cuáles son los elementos de la comunicación.

Mensaje: (signo o conjunto de signos que se transmite) texto narrativo se transmite una historia.

Emisor: (quien elabora el mensaje) en el caso del texto anterior es un narrador externo.

Receptor: (quien recibe el mensaje) en este caso todos aquellos que leen el texto, parece un texto dirigido aun publico maduro. El receptor es el lector

Canal: (medio físico por el que se transmite el mensaje) en este caso es canal escrito

Código: (sistema de signos mediante el cual se transmite el mensaje) en este caso se usa como código el lenguaje.

Contexto: (conjunto de circunstancias en que se produce el acto comunicativo) el contexto de este texto es como se celebra la navidad en el pueblo de Polvorín con la llegada de una nueva profesora que rompe con la división que hay en el pueblo por la oposición entre clericales y radicales.

  1. Trata de localizar (explicitándolas) las funciones del lenguaje de que se hace uso en el texto.

Función representativa o referencial: (describir la realidad extralingüística) “Pajarito, madre de dos niños”

Función emotiva o expresiva: (expresar el estado de ánimo del hablante) “tuvo una visión asombrosa que se inscribió para siempre en los anales de la leyenda dorada del país Bigouden”

Función conativa o apelativa: (modificar la conducta del oyente o conseguir algo de él) “Finalmente llamó a uno de los niños del coro y le susurró una orden al oído” “¿quién haría de Papá Noel?”

Función fática: (mostrar que el canal funciona y se mantiene la comunicación) No se hace uso en el texto de esta función.

Función metalingüística: (hablar del código, es decir, de la lengua) No se hace uso en el texto de esta función.

Función poética o estética: (centrar la atención del receptor en la forma del propio mensaje) “Las hostilidades, que teñían los colores de las estaciones, viraban hacia una luminosidad legendaria con las fiestas de Navidad.”

VARIEDADES DE LA LENGUA

  1. Di cuantas variedades sociales de la lengua se utilizan. Pon ejemplos (del texto).

Se utilizan 2 variedades sociales de la lengua, los registros en el que este texto está escrito son, un registro culto y un registro coloquial.

 por ej:

  • “Después de lustros estaba dividido por la oposición entre clericales y radicales” (culto)
  • “A la misma hora, el maestro, disfrazado de Papá Noel, repartía juguetes a los alumnos de la escuela laica.” (coloquial)

MORFOLOGÍA

  1. Busca en el texto 3 nombres concretos y 3 nombres abstractos.

CONCRETOS: algodón, escuela y regalos

ABSTRACTOS: suerte, idea y curiosidad

  1. Haz lo mismo con 3 sustantivos comunes, 3 epicenos y 3 ambiguos (teniendo en cuenta el género).

COMUNES: hermanos (los hermanos/las hermanas), niño (el niño/la niña) y profesora (el profesor/la profesora)

EPICENOS: el domingo, el árbol y la escuela

AMBIGUOS: agua, cura, bebé

  1. Cita los antropónimos, topónimos e hipocorísticos que aparecen en el texto.

ANTROPÓNIMOS: Papá Noel, Polvorín, Pajarito, Niño Jesús y Virgen María

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (710.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com