ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia Preguntas de Repaso


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS DE REPASO

Pág. 256

  1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de una empresa y qué le ocurre a las empresas que no buscan este objetivo?

El objetivo fundamental de una empresa es maximizar sus beneficios o utilidades. Tales empresas que ciertamente no tratan de maximizar sus beneficios son eliminadas. Para alguna empresa el objetivo es hacer productos de alta calidad para poder lograr el crecimiento de una empresa, de lo contrario la empresa no traza sus objetivos

  1. ¿Por qué los contadores y los economistas calculan de manera diferente los costos y los beneficios de una empresa?

Porque los economistas miden los costos para pronosticar las decisiones que debe tomar una empresa, y el objetivo de estas decisiones es maximizar los beneficios económicos; mientras que los contadores miden esto para asegurar que la empresa pague lo que debe respecto a impuestos.

  1. ¿Cuáles son los elementos por los que el costo de oportunidad es diferente a la medición del costo contable?

El costo de oportunidad de la producción es una alternativa real a la que se renuncia, pero para poder comparar y sumar el valor de las alternativas a las que se renuncia, debemos expresar el costo de oportunidad en unidades monetarias, porque este equivale al costo de una alternativa a la que se renuncia.

  1. ¿Por qué los beneficios normales representan un costo de oportunidad?

Los beneficios normales del propietario de una empresa forman parte del costo de oportunidad porque estos equivalen al costo de una alternativa a la que se renuncia sea un bien o un cierto servicio de la empresa.

  1. ¿A qué restricciones se enfrenta una empresa? ¿Cómo limita cada una de estas restricciones las utilidades de la empresa?

Las restricciones a las que se enfrenta una empresa son:

  • Tecnología: Porque la empresa se obliga a contratar mejoras tecnológicas y así tiene que hacer un alza en sus costos. La tecnología es cualquier método para producir un bien o un servicio, esta avanza conforme pasa el tiempo, pero, a cada momento para obtener una mayor; ya que, al producir y generar más ingresos en una empresa, este debe contratar más recursos e incurrir en costos más altos.
  • Información: Porque la empresa no siempre cuenta con los datos para conocer con exactitud las decisiones que tomara su clientela. Una empresa se ve restringida por la información limitada acerca de la calidad y los esfuerzos de su mano de obra, de los planes de compra actuales y futuros de sus clientes y de los planes competidores.

Pág. 258

  1.  ¿Una empresa es tecnológicamente eficiente si usa la tecnología más moderna? ¿Por qué sí o por qué no?

En mi opinión diría que no, ya que la empresa logra la eficiencia tecnológica cuando esta genera una producción determinada utilizando la menor cantidad de insumos; y no tiene que ser la tecnología más moderna o nueva que se tenga en el mercado.

  1. ¿Una empresa es económicamente ineficiente si puede disminuir sus costos produciendo menos? ¿Por qué sí o por qué no?

Una empresa si es económicamente ineficiente si es que esta disminuye los costos produciendo menos porque cuando las empresas no son económicamente eficientes, estas no maximizan sus beneficios respectivos.

  1. Explique la diferencia clave entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica. La diferencia clave entre eficiencia tecnológica y eficiencia económica es:

•        La eficiencia tecnológica se da cuando una empresa genera una producción determinada utilizando la menor cantidad de ciertos insumos.

•        La ineficiencia económica se da cuando la empresa genera una producción determinada al costo más bajo.

  1. ¿Por qué algunas empresas usan grandes cantidades de capital y pequeñas cantidades de trabajo mientras que otras usan pequeñas cantidades de capital, pero grandes cantidades de trabajo?

Algunas empresas usan la estrategia de comprender todas las cantidades de capital y usar pequeñas cantidades de trabajo porque estas empresas quieren llegar a la eficiencia económica cuando se genera la producción al costo más bajo.

Pág. 262

  1. Explique la diferencia entre un sistema de mando y un sistema de incentivos.

La diferencia entre un sistema de mando y el sistema de incentivos es:

El sistema de mando solo da órdenes y esta se basa en jerarquías, pero el sistema de incentivos los altos mandos emplean diversos factores para motivar a los empleados a que hagan un mejor trabajo así creando más utilidades.

  1. ¿En qué consiste el problema del agente y el principal? ¿Cuáles son las tres formas en que lo enfrentan las empresas?

El problema del agente y el principal consiste en la creación de reglas de

compensación que induzcan a un agente a actuar en función del mejor interés del principal.

Las tres formas en que lo enfrentan las empresas son:

  • La copropiedad.
  • El pago de incentivos.
  • Los contratos a largo plazo.

 

  1. ¿Cuáles son los tres tipos de empresas? Explique las principales ventajas y desventajas de cada uno.

Los tres tipos de principales de organización empresarial son:  

  • Propiedad individual: Empresa que posee un solo dueño con 6 responsabilidad ilimitada, es decir que él carga con la responsabilidad legal de todas las deudas que pueda contraer la empresa, en este tipo de empresa el propietario toma las decisiones administrativas y es responsable por la utilidad y perdida que pueda generar.  
  • Sociedad: Empresa que posee uno o más dueños que poseen responsabilidad ilimitada, estos tienen que estar de acuerdo para definir la estructura y como dividir las utilidades de la empresa.  
  • Corporación: Empresa de propiedad de uno o más accionistas con responsabilidad limitada, esto quiere decir que la responsabilidad legal solo puede afectar a los bienes de la empresa en sí y no a los bienes individuales de los socios.

Pág. 267

  1. ¿Cuáles son los cuatros tipos de mercado? Explique las características que distinguen a cada uno.

Los cuatro tipos de mercado son:  

  • Competencia perfecta: Se caracteriza porque existen múltiples empresas ofreciendo productos idénticos, así como también múltiples compradores además el mercado es de libre ingreso.  
  • Competencia monopolista: Existen un gran número de empresas que elaboran productos similares, con ligeras diferencias, a estas diferencias de productos de una empresa de otra se le denomina diferenciación del producto, lo cual en una situación de competencia monopolística le da una fracción de poder a cada una de las empresas que participan de este mercado.  
  • Oligopolio: En este tipo de mercado son pocas las empresas que ofrecen un producto determinado, a su vez estos productos pueden ser 7 diferenciados o idénticos.  
  • Monopolio: Ocurre cuando en un mercado es solo una empresa la que ofrece un determinado bien o producto, y que está protegida de la competencia bloqueando la entrada de nuevas empresas.

  1. ¿Cuáles son las dos medidas de concentración? Explique cómo se calcula cada una.

Las dos medidas de concentración son:  

El coeficiente de concentración de cuatro empresas: Es el porcentaje del valor

de las ventas que corresponden a las cuatro empresas más grandes de una

industria, se calcula mediante:  

[pic 1]

Dónde:  

  1. Vi = Venta individual hecha por cada una de las cuatro más grandes empresas
  2. Vt = Venta total de la industria  

Entonces podemos ver que si el coeficiente de concentración de cuatro empresas es un numero bajo, nos encontramos en un mercado de competencia muy alto (competencia perfecta), mientras que un número alto indicaría un mercado de baja competencia (oligopolio o monopolio).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com