ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mientras Llueve


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA OBRA MIENTRAS LLUEVE

NURIS SUAREZ VILLALVA

LIC

MARTHA MEDINA

INSTITUTO BASICO

SAGRADO CORAZON DE JESUS

GRADO 9 J.M

AGUACHICA, CESAR

2015

RESUMEN DE LA OBRA MIENTRAS LLUEVE

YEIMI CARRILLO CACERES

Trabajo presentado para obtener un logro en área de español

INSTITUTO BASICO

SAGRADO CORAZON DE JESUS

GRADO 9 J.M

AGUACHICA, CESAR

2015

CONTENIDO

INTRODUCCION

1. BIOGRAFIA

2. TEMA

3. ARGUMENTO

4. GENERO

4.1. ESPACIO

4.2. EPOCA

5. PERSONAJES

5.1. PERSONAJES PRINCIPALES

5.2. PERSONAJES SECUNDARIOS

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Esta obra se basa en la vida de una mujer obligada por su madre a unir su vida con un anciano millonario, ya que este podría brindarle mejores cosas que su amor frustrado. Pues al tiempo de contraer su matrimonio la condenan a 24 años de presidio injustamente por el asesinato de su esposo, tras aparecer envenenado con arsénico. Sin imaginarse que con el tiempo se conocería la verdadera historia, pago con un gran sufrimiento, humillación y desamor el haberse equivocado, ya que cada acción tiene una consecuencia buena o mala según actuemos.

Apreciando algunos puntos como: generalidades de cada uno de sus capítulos, los personajes principales y secundarios de la obra y finalmente con una interpretación del texto.

ARGUMENTO

La historia comienza, cuando Celina Franco, quien es una adolescente de 16 años llega de la finca de su tío Ramiro a la casa de sus padres en el pueblo de San Juan de Alba, donde recibe atención por parte de todos los jóvenes de la zona, gracias a su hermosura y alta educación. Pero tan solo Fernando, un joven entregado a la poesía y a los libros, es quien logra conquistar su corazón.

A causa de los problemas económicos en los que pasaba la familia de Celina, su madre arreglo un matrimonio por conveniencia con un viejo millonario y ansioso llamado Jacobo, quien tenía una alta posición económica dentro de la sociedad de aquel pueblo. Una noche antes del matrimonio, Celina llamó a Fernando para demostrarle cuanto lo amaba, entregando su cuerpo, espíritu y alma. Al día siguiente ella se casó, destrozando los sentimientos del joven, causando que este se fuera del pueblo hasta Bogotá para olvidarla. Después de la boda, se realizo una fiesta, la cual dio por concluida antes de tiempo el anciano, con el fin de consumir su amor por Celina. Una ves en la alcoba, la joven le contó a

su marido la verdad sobre lo que hizo con Fernando, y el asco que el le provocaba cuando intentaba tocarla. Jacobo se lleno de rencor al enterarse de lo sucedido, creando en su cabeza un macabro plan, que mas tarde acabaría con la vida de Celina.

Se las ingenió para que ella le trajera un baso de limonada, en el cual posteriormente vertió Arsénico, y como era de esperarse murió envenenado, pero no sin antes, dejar involucrada a la joven, a quien culparon y condenaron a 24 años de cárcel por homicidio agravado.

Comenzó cumpliendo su pena en la cárcel de San Juan de Alba, un lugar solitario y frío, pero en la cual afortunadamente, Celina conocía a muchas de las reclusas dándole así confianza y respeto. Pasados unos meses, la trasladaron a una cárcel de Bogotá, un sitio aún peor, en el cual, le tocaba compartir su celda con tres mujeres más.

Adentro conoció a Leticia, una reclusa morena, alta, fornida y que “olía a mar”.

También a juliana, quien se encontraba interna debido a que asesinó a su hija.

Y Lilia, una mujer de la que poco se sabe, pero no era muy amable con Celina.

Pasaban los días, las semanas y los años, acostumbrando a Celina a la cruda vida de la cárcel. Leticia quien era la más allegada a Celina, le proporcionaba las hojas con las cuales, relata esta historia, a cambio de su cariño y algunas veces su cuerpo.

La protagonista, plasmaba sus vivencias en la cárcel dentro de las hojas de papel, con gracia y esmero, retornando a aquellos momentos de su infancia en los que era feliz junto a su tío. Pasados unos meses, trasladan a Lilia, dejando una cama vacía que luego llega ser ocupada por “la loca” una mujer sin sentido y que producía pavor al solo verla. Posteriormente, trasladan a la nueva, dejando nuevamente vacía la cama; pero no pasa mucho tiempo hasta que llega a ella una nueva reclusa, Inés. Quien era solitaria y que unas semanas antes de Morir a causa de un cuabulo de sangre en el estómago, entabló una relación amistosa con Celina. Luego, sulaima ocupó la cama vacía. Ella era una mujer atenta, de edad avanzada pero con ganas de aprender, optando por ser pupila de Celina en la escritura.

Pasado un tiempo, las guardianas llevan a sulaima a el patio #4, un lugar donde solo van a parar las reclusas más peligrosas. Aún triste por la partida de su alumna, Celina recibe una nueva compañera de celda, Angélica. Que al convivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com