ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mira Las últimas Fotos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 40

ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN LA CELULA

Membrana Celular: La membrana celular se considera una estructura dinámica cuya constitución le permite, entre otras, recibir y transmitir señales químicas, transportar moléculas, recibir y transmitir los mensajes para el cese de la reproducción y del crecimiento, además de establecer los límites físicos de la célula y resguardar el contenido citoplasmático. La membrana permite el paso de materiales a través de ella, regula el tránsito de materiales hacia adentro y hacia fuera

Citoplasma: Es la parte de la célula que se encuentra entre la membrana y el núcleo, está formado por un líquido viscoso sumamente variable y de apariencia homogénea.

Es un fluido altamente organizado y atestado de orgánulos entre ellos los siguientes:

Vacuolas: Son espacios dentro del citoplasma lleno de agua; se encuentran rodeados de una sola membrana, su función es la de disolver los elementos en suspensión que entran al interior de la célula.

Ribosomas: Los ribosomas son orgánulos celulares más numerosos, en ellos se acoplan los aminoácidos que conforman las proteínas.

Retículo endoplasmatico: Es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre sí, característica de las células eucariontes. La cantidad de retículo no es fija en una célula, aumenta o disminuye dependiendo de la actividad celular.

Aparato de Golgi: Esta formado por un conjunto de sacos, aunque algunos pueden presentar más de 30 sacos en un organismo. Los sacos aplanados pueden presentar retículos que tienen las funciones de secreción y gluscosilación.

Lisosomas: Un tipo de vesícula relativamente grande, formada comúnmente por el complejo de Golgi. Los lisosomas son fundamentalmente bolsas membranosas que contienen enzimas, que están implicadas en la degradación de proteínas, polisacáridos y lípidos. Si los lisosomas se rompieran la célula misma sería destruida Debido a que participan en la digestión

Mitocondria: se encuentran entre los orgánulos más grandes de la célula. Las mitocondrias son la principal fuente de energía de las células. De manera adicional, concentran el calcio y conservan un medio cálcico general dentro del citoplasma.

Núcleo: es un cuerpo grande, frecuentemente esférico siendo de ordinario la estructura más voluminosa dentro de las células eucarióticas. Esta rodeado por la membrana nuclear, constituida por dos membranas concéntricas, cada una de las cuales es una doble capa lipídica. El núcleo desempeña dos funciones fundamentales para la célula, primero lleva la información hereditaria que determina si un tipo particular de célula se desarrollará en un Paramecio o un ser humano y segundo el núcleo ejerce una influencia continua sobre las actividades de la célula, asegurando que las moléculas complejas que ella requiere se sinteticen en la cantidad y tipos necesarios.

IMPORTANCIA DEL NUCLEO.

El núcleo es el organelo más importante de una célula eucariota, vegetal y animal porque lleva el ADN dentro de los cromosomas y que se encargan de la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos. El núcleo también recibe el nombre de Carioplasma y consta de una carioteca o membrana nuclear (solo en eucariotas). Está constituída por una doble pared atravesada por numerosos poros que permiten el pasaje de sustancias desde y hacia el interior del núcleo. En su cara externa hay Ribosomas, que realizan la síntesis de proteínas. En el interior del núcleo se encuentra el Nucleolo que presenta una estructura granular debido a la existencia de gran cantidad de ribosomas que son sintetizados por el nucleolo. La Cromatina se presenta como un material granuloso y fino disperso en el jugo nuclear a la manera de filamentos muy delgados que se individualizan durante la reproducción. Dichos filamentos diferenciados constituyen los CROMOSOMAS, cuyo número es característico para cada especie viviente.

LA IMPORTANCIA DE LA MEMBRANA CELULAR

La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática juega un papel fundamental en las células teniendo en cuenta que el intercambio de sustancias entre ésta y el medio aporta los compuestos necesarios para que se lleven a cabo las funciones celulares. En este sentido la membrana se encarga de regular dicho intercambio además de permitir la salida de los productos del metabolilsmo que la célula no necesita.

RECEPTORES DE MEMBRANA

La gran mayoria de las moleculas señalizadoras son proteinas hidrofilicas, peptidos y otras mleculas hidrosolubles. Por lo tanto, sus proteinas receptoras deben ubicarse en la membrana citoplasmatica, de tal forma que puedan detectar la señal en el exterior y transmitir el mensaje al interior en un nuevo formato. La mayoria de los receptores de membrana son receptores asociados acanales ionicos, receptores asociados a proteinas G y receptores asociados a enzimas.

En el caso de los receptores asociados a canales ionicos, se trata de un flujo de iones que produce un efecto electrico. en el caos de los asociados a proteínas G, se trata de una forma activada de una proteina unida a la membrana ( una subunidad de la proteina G) que es liberada en el plano de la membrana plasmatica , iniciando una cascada de otros efectos. En el caso de los receptores asociados a enzimas, se trata de una actividad enzimatica de la cra citoplasmatica del receptor, que es activada generando una gran variedad de señales posteriores. El numero de tipos de receptores diferentes de cada una de estas tres clases es incluso mayor que el numero de señales extracelulares que actúan sobre ellos, ya que, para muchas moleculas señalizadoras extracelulares, hay mas de un tipo de receptor.

RECEPTORES ASOCIADOS A CANALES IONICOS

Tambien conocidos como canales ionicos regulados por transmisores. Son los receptores utilizados para transmisión rapida de la señal a traves de la sinapsis del sistema nervioso. transducen directamente una señal quimica en una señal electrica, en forma de un cambio en el potencial de membrana plasmatica. esto puede inducir inducir un impulso nerviosoo o alterar la capcidad de otras señales para hacerlo

RECEPTORES ASOCIADOS A PROTEINAS G

Estos forman parte de la mayor familia de receptores de membrana; en celulas animale se han identificado centenares de miembros de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com