ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Curriculares


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

..:MODELO CURRICULAR SEMIFLEXIBLE`::

La flexibilidad curricular se basa en el principio de que la educación debe centrarse en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, bajo un enfoque constructivista que rescate y ponga en práctica la formación integral y autónoma del estudiante, contando para ello con la participación directa y activa de éste en el diseño de su plan de estudios y en los procesos formativos, promoviendo la investigación y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas.

En su forma operativa, el currículum flexible se define como una propuesta alternativa a la concepción lineal y rígida de los estudios profesionales, que rompe con el sistema de materias y cursos seriados y obligatorios, y presenta en su lugar una amplia gama de opciones para la formación profesional del estudiante.

El currículum flexible propicia la formación interdisciplinaria al permitir un contacto directo con contenidos, experiencias, estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de otras unidades e instituciones, enriqueciendo la formación profesional. Brinda al estudiante un ambiente más propicio para su formación científica, profesional y humana, ya que ofrece mejores condiciones de trabajo, permite individualizar y madurar las decisiones de orientación al no obligar, desde el ingreso, a optar por una carrera específica.

Posibilita la vinculación constante con el entorno socioeconómico, pues su carácter flexible permite la incorporación y modificación de contenidos de acuerdo con los cambios de la realidad. Conjuga intereses personales, profesionales, institucionales, educativos, sociales y económicos, con necesidades y aptitudes. Amplía y diversifica las opciones de formación profesional.

El modelo tiene un constituyente esencial: el sistema de créditos, elemento fundamental que posibilita un lenguaje común, define y unifica los criterios normativos para que los estudiantes diseñen su propio programa de trabajo, permite el contacto e intercambio disciplinario y facilita el flujo de la dinámica académica.

El crédito es por tanto la expresión cuantitativa del trabajo académico efectuado por el estudiante. Actúa como unidad de valor o puntuación de un curso, asignatura, práctica o actividad. Este crédito acorde con la naturaleza del curso, puede ser teórico, teórico practico o experimental, en cada caso influye en la dedicación del estudiante; para los cursos teóricos se requiere una hora del docente por dos de dedicación autónoma del estudiante, en un curso teórico practico, se requiere dos horas del docente (bien sea docencia y tutoría) y una de trabajo autónomo del estudiante, en caso de un curso experimental o practico se requiere el acompañamiento de tres horas del docente por un crédito académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com