ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Curriculares

Composiciones de Colegio : Modelos Curriculares. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS, SOCIALES Y FILOSOFICOS DEL MODELO CURRICULAR DE HILDA TABA

El papel de la Educación en la sociedad puede ser para:

• La transmisión de la cultura

• La socialización del individuo o

• La estructuración de la sociedad

Por lo que necesitamos estudiar y analizar la estructura de la sociedad para determinar:

• Las metas y

• Las prioridades

En una sociedad tecnológica, en la cual vivimos, que cambia rápidamente, la educación desempeña un papel con relación a todos los aspectos de la estructura:

• Social

• Demográfica

• Económica

• Política

• Social

• Ideológica y

• Espiritual

Así, se concibe la educación como:

• un agente creativo de cambio social en la reestructuración de la sociedad o

• un agente para la satisfacción de las necesidades sociales e individuales.

Debido a que las ciencias de la conducta han prestado relativamente poca atención al estudio de la educación como fuerza social y a la escuela como institución social, el establecimiento de una perspectiva social para las decisiones educacionales ha sido en gran parte sólo unilateral. Se necesita un acercamiento mucho mayor entre la teoría y la práctica educacionales por un lado, y el complejo de disciplinas que encierra la teoría de la cultura.

Para desarrollar un programa educacional adecuado hay que realizar un estudio ininterrumpido de la cultura en la cual actúa la educación, así como un esfuerzo sostenido para poner en movimiento los recursos de las ciencias sociales y trasladar todo lo que se aprende sobre la sociedad o la cultura a la política educacional.

Actualmente es una comprensión general que los cambios tecnológicos corrientes y su repercusión en la sociedad no son sólo una prolongación de la revolución industrial sino que significan, esencialmente, el fin de una era en la sociedad occidental y el principio de otra. Vivimos en una época de profunda transición social y cultural. Aún hoy, después de décadas de análisis, las consecuencias sociales y psicológicas de la tecnología son apreciadas solamente de una manera confusa. Algunos educadores expresan su preocupación sobre estas consecuencias, presumiendo que se dispone de elecciones posibles respecto del control del futuro. Los interrogantes son:

• Una vez superado el problema de la producción, ¿ podremos superar los problemas originados por esta revolución técnica?

• Después de haber creado una ciencia gloriosa, ¿ podremos aprender a utilizarla para reformar nuestras instituciones políticas y sociales, para proteger al hombre mismo y al régimen de vida democrático?

• ¿ Puede la civilización lograr una paz durable, idear una economía estable y brindar oportunidad, seguridad y bienestar a todos?

• ¿Es posible conjurar la amenaza a la democracia implícita a la tecnología, proteger la libertad política y extender los beneficios de la democracia a todos?

El papel de la educación en una sociedad tecnológica para un futuro cercano depende de la profundidad con que se haya contemplado la naturaleza de los cambios pendientes:

• ¿Cuáles son, por ejemplo, las cualidades y los poderes que los individuos deben desarrollar inclusive para sobrevivir como seres humanos en un mundo tal, si están solos para controlar las fuerzas liberales?

• ¿Qué es lo que hay que enseñar para que se entienda siempre mejor y más profundamente un mundo cada vez más vasto?.

• ¿Qué se puede hacer con respecto al problema de proteger el libre albedrío en un mundo de economía y comunicación masivas y una "socialización" poderosa provocada por los productos y los procesos tecnológicos que "pone en peligro la libertad de la mente humana"?.

• ¿Qué significado tiene todo esto en cuanto a la selección y la organización del currículo?.

• ¿Cuáles son las tareas de las escuelas?.

• ¿Qué clase de currículo serviría mejor a la sociedad de hoy?.

Es evidente que la mera extensión y el manejo del currículo actual no es una respuesta para tales interrogantes.

Una sociedad que vive de especializaciones exige una educación que pueda crear una orientación total equilibrada y una perspectiva hacia la cultura y el hombre integrales. La educación debe brindar perspectivas lo bastante amplias como para apoyar la acción colectiva, para posibilitar una base común para el juicio, desarrollar una visión universal integrada con el objeto de establecer la unidad y una relación significativa entre el hombre y su sociedad, y contrarrestar la atomización y la especialización tan características de la cultura tecnológica. El conocimiento y el aprendizaje tienen que ser tan seleccionados y organizados como para proporcionar al adulto joven un sentido de unidad y de relación significativa entre él mismo y su mundo.

Otra de las tareas es crear mentes que puedan encarar los problemas de vida en un mundo rápidamente cambiante. Esto requiere un nuevo examen de las manera de utilizar la sabiduría del pasado y de la afirmación de que es necesario sumergir las mentes en un pasado de cultura heredada sin el cual es imposible pensar en el futuro.

Para enfocar la educación de los valores no es suficiente decir que el currículo necesita tener más contenido social-moral, ser descriptivamente real y menos neutral. Necesita material y experiencias de aprendizaje que influyan sobre el carácter de los estudiantes, lleguen a lo más íntimo de la estructura de su personalidad y despierten sus sentimientos más profundos.

Asimismo, una nueva disciplina intelectual resulta necesaria. Son indispensables métodos de pensamiento y valores y que sean apropiados para la clase de problemas con los cuales la gente de nuestra generación está obligada a tratar.

Es importante, también, fomentar el pensamiento común acerca de valores privados y colectivos. Por consiguiente, es importante insistir sobre los métodos de debate y trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Modelos Curriculares. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Curriculares/417306.html

"Modelos Curriculares" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Curriculares/417306.html>.

"Modelos Curriculares." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Curriculares/417306.html>.

"Modelos Curriculares." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Modelos-Curriculares/417306.html.