ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CURRICULAR


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como: la inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria.

Estos valores están recogidos en los artículos 102° y 103°, y son un mandato constitucional. En la CRBV la educación es uno de los procesos que permiten alcanzar los fines esenciales del Estado, entre otros: el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el cumplimiento de la constitución.

Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a) consciente de sus deberes y derechos, en palabras del Ministro Istúriz , que la Nación tenga no sólo un determinado número de estudiantes, sino que pueda contar con ciudadanos(as) que respondan a la Constitución, y consustanciados con la realidad de su localidad, comunidad o región. Una educación para la vida que permita a un joven o grupo de jóvenes, de La Guaira, por ejemplo, que durante su bachillerato puedan trabajar en un problema de su comunidad, para eventualmente crear un sistema de alarma en casos de emergencia. Allí podrán aplicar "el saber" y "el conocer" empleando aquello que la física, la química, la matemática y el castellano le aporten en la redacción del informe.

Más allá de la diatriba y discusión estéril que suelen encabezar los medios de difusión privados junto a sectores oposicionistas y opinadores de oficio, está el hecho evidente del impulso dado por el Proceso Bolivariano a la educación, de acuerdo a los principios y valores acordados por la mayoría del pueblo la CRBV.

Está en construcción un nuevo modelo educativo definido en la Constitución Bolivariana, y con la inauguración de los liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas, el plan simoncito, las escuelas bolivarianas integrales, la universidad bolivariana y las misiones educativas sociales se crean sólidas bases para dar cumplimiento a lo dicho por el maestro Simón Rodríguez: "la educación es el vínculo principal de promoción del saber, que es necesario difundir y está vinculado a la formación de virtudes sociales; amor a la patria, que es el bien común y amor al trabajo productivo, entendido como actividad liberadora".

La aplicación directa de la CRBV y de los principios contenidos en ella, conforma el nuevo modelo educativo, el de una educación para la solidaridad que rompe con el modelo individualista propio del capitalismo, un modelo que promueve la formación de un(a) ciudadano(a) capaz de comprender y resolver los problemas en su comunidad, un modelo que prioriza la inclusión del pueblo en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia , en fin, una revolución educativa para contar con un(a) ciudadano(a) que participe y protagonice conscientemente en la refundación de la República Bolivariana de Venezuela

REVISION Y DISCUSION DE LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y SU SIGNIFICADO PARA LOS ESTUDIANTES EN LA INSTITUCION

Cuando hablamos de la Educación, en un país como Venezuela, nos encontramos con una realidad que a todas luces, la hacen interesante en el estudio social y educativo, impregnadas de cambios y transformaciones que hacen en la actualidad un modelo a seguir en el orden de los países latinoamericanos.

El término educación hace referencia al cultivo de las potencialidades del ser humano que le permiten alcanzar su desarrollo integral. Es, además, un proceso nada sencillo en el que intervienen factores tanto externos como internos al sujeto los cuales modelan su actuación personal. A través de la educación, la persona se hace consciente de su realidad y la transforma para su propio bienestar y para el sustento de la sociedad en general. Es una condición que implica para el sujeto, un proceso de formación y desarrollo sistemático.

Ahora bien, ¿en qué medida se relaciona la educación con el concepto de ciudadanía? un ciudadano competente es aquel con conciencia de que puede ser gobernante y también gobernado. De manera que solamente se puede autodefinir así quien comprende y está pendiente de los asuntos públicos, quien tiene un sentido y disposición para el servicio a la comunidad y para quien la moral no es solamente.

El modelo educativo es una representación organizada coherentemente por un cúmulo de intangibles, arreglados en un esquema teórico que funciona como arquetipo y ejemplar. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema, y se constituye en una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.

CONTRASTE ENTRE LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LAS PRÁCTICAS DOMINANTES

Características de la escritura universitaria

La vida universitaria te exige casi a diario la escritura: están los documentos institucionales tales como planillas de pago de aranceles en el banco, en el momento de formalizar tu inscripción, por cualquier medio, electrónico o en papel y copias; en el desarrollo del material de instrucción, las actividades de “autoevaluación” para verificar tus aprendizaje en los momentos de cierre de cada unidad… sin anotar tantos otros momentos, como tomar notas de nombre de las instancias, personas o compañeros universitarios, con las cuales desarrollar tu rol de estudiante de la Universidad donde estudies. Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.

La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.

Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual.

El contexto del acto comunicativo se compone de diferenteselementos textuales que ayudan a crear un mensaje de formaelaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar.

Es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglasgramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter depermanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com