ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo. Rubén Darío y Delmira Agustini


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

El Modernismo

A u t o r e s

Rubén Darío y Delmira Agustini

Introducción:         A finales del siglo XIX aparecen las primeras manifestaciones estéticas de carácter renovador que se oponen al modelo realista ya agotado que había triunfado durante la segunda mitad del siglo. Así, el modernismo surgió como una reacción rebelde e inconformista ante todo lo establecido.

El concepto de modernismo literario define una independencia literaria de Hispanoamérica hacia la supremacía de España.

El modernismo en España fue menos brillante y atrevido que en Hispanoamérica. Se adoptan la estética fundamental, pero se rechaza el escapismo arquetípico de Rubén Darío.

Los principales poetas modernistas españoles fueron Salvador Rueda, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Manuel Machado.

Los modernistas rechazaron el mundo que les rodeaba por considerarlo feo, vulgar y carente de espiritualidad. Defendieron la idea del arte por el arte y consideraron que la belleza artística era un bien supremo. La belleza modernista se consigue a través de las imágenes visuales, el color y la música.

  • Características;

Cosmopolitismo ; ejemplo de modernidad que indica el deseo de superar las barreras naionales.

De los románticos adoptan: el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la melancolía, el elemento pasional y la vuelta a la naturaleza como proyección del estado anímico del autor.

El culturalismo (se redescrubren en España autores como Góngora o personajes clásicos como Don Quijote) y el exotismo (la evasión se ve como un medio de rectificar la realidad).

Métrica ; se crean nuevos metros y se recuperan otros ya olvidados. El verso libre adquiere un lugar destacado pero prevalecen el alejandrino y el dodecasílabo.

Gran riqueza léxica ; se crean palabras nuevas. La adjetivación es extraordinaria y se reflejan a través de las palabras los colores, los aromas, etc.

Temas ; los ambientes modernistas están inspirados en paisajes exóticos antiguos que tienen el misterio de lo desconocido.

El amor es el sentimiento que prevalece y constituye el motor del mundo.

  • Parnasianismo y simbolismo; La instauración del Modernismo debe mucho a estos dos movimientos desarrollados en Francia desde mediados del siglo XIX.

  • Parnasianismo. Movimiento literario que rechaza el sentimentalismo romántico, y surge la preocupación por la perfección formal y el exotismo. Postula el arte por el arte. Se manifestó con su revista Le Parnasse Contemporain. El maestro fue Leconte de Lisle.
  • Simbolismo. Pretendió sustituir la realidad por un conjunto de sensaciones y de emociones. De él parten la idea de la sugestión y la musicalidad. Destaca Baudelaire.
  • Modernismo exótico e intimista;

Exótico : es el que sitúa la acción en espacios irreales y sensuales, como la India, la cultura griega o el mundo caballeresco, y puebla los poemas de hadas, ninfas y princesas.


Intimista : es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. El pesimismo y el desencanto afloran en numerosos poemas.

RUBÉN DARÍO (Nicaragua, 1867 – 1916, Nicaragua)

  • Fue periodista y visitó diversos países de América y Europa.
  • Se estableció dos veces en España y escribió sus mejores libros.

Obras:

En lírica, comenzó imitando a los poetas de la Restauración española. Pero alcanza un estilo nuevo, de extraordinaria brillantez del que da un primer testimonio en ‘‘Azulque combina prosa y verso, 1888, y desarrolla en sus libros de poemas ‘‘Prosas profanas, del 1896 y ‘‘Cantos de vida y esperanza, en 1905.

Escribió también ensayos en prosa. Estudia a algunos artistas fineseculares en Los raros, 1893 o cuenta sus impresiones de personas y sucesos en ‘‘España contemporánea, 1901.

Estética:

Al modo parnasiano concibe el poema como una creación sólida de gran musicalidad. Rehabilita o inventa estrofas.

Le atraen los temas exóticos y paganos, en un mundo coloreado y poblado de belleza.

De los simbolistas hereda el goce de la palabra y los tonos tenues.

A Beaudelaire y a Verlaine debe su ‘‘demonismo’’, su rebeldía antisocial que se debate entre la sensualidad pagana y un catolicismo superficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com