ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modismos Chilenos


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

modismos chilenos

Bárbara Segovia

Sofía Avendaño

4°Medio

Introducción

El término modismo, en su noción etimológica, proviene del sufijo -ismo sobre la palabra "modo" y esta del latín modus = "manera, medida".

Los modismos están presentes en todas las lenguas y en el habla de todas las personas, como chilenos no somos una excepción de esta regla, por lo tanto como cultura presentamos una serie de modismos en los que profundizaremos en la siguiente presentación.

ejemplos de modismos chilenos

Es un término que es parte de nuestra vida diaria. Este tiene su origen en el inglés “to catch”, que se refiere a atrapar, pero en Chile es usada para referirse a entender o comprender algo.

La expresión “ojo al Charqui” se usa cuando uno debe estar atento y poner cuidado frente a alguna situación de peligro o amenaza. Charqui es la palabra quechua con que los indígenas denominaban a la carne cortada en lonjas delgadas, saladas y secadas al sol.

Se usa coloquialmente para referirse a que alguien no está en sus cabales, está pasando por un momento por un episodio de enajenación o perturbación.

Se relaciona con la actitud de una persona que dice necedades e incoherencias. Su origen se asocia a la actitud del borracho, que cuando bebe en exceso empieza a decir incongruencias.

El término proviene de los flippers o pinball, que tenían unos topes en los que al golpear la bola de acero la hacían rebotar con fuerza. Se refiere a personas y cosas por las que no se siente ninguna consideración ni estima.

CONCLUSIÓN

En definitiva, los chilenos tenemos una forma particular de hablar y de comunicarnos, esto se debe al desarrollo de nuestro dialecto a través de los años y a las influencias extranjeras y nacionales que también son parte fundamental de éste desarrollo.

Al igual que en el resto de los países, en Chile la relación que existe en la forma de expresar el lenguaje y su cultura es directa, por consecuencia, la forma en la que hablamos es parte de nuestra identidad como país, y como tal debe ser respetada y valorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com