ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Chileno


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

Cine Chileno

En 1896, el 16 de agosto, en Santiago se realiza la primera exhibición pública del cinematógrafo, exhibiendo las mismas películas que los Lumiére exhibieran 8 meses antes en París. A mediados de 1900, el teatro Apolo en Santiago exhibe el filme “Carreras en Viña”, en medio de otras películas extranjeras. No hay mayores registros de sus realizadores, ni de la fecha exacta de su exhibición, ni de su procedencia.

El 26 de mayo de 1902 en el Teatro Odeón de Valparaíso se exhibe la primera película chilena de la que se posee mayor información: Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos. Filmada el domingo 20 de abril de 1902 en Valparaíso, se presenta la revista del Cuerpo de Bomberos en su clásica presentación anual en la plaza Aníbal Pinto

Mientras los documentales se centran en mostrar los avances tecnológicos, desfiles militares, filmación de familias adineradas, el quiebre temático se da con la muerte, en Alemania, del Presidente Pedro Montt. A la llegada de su cuerpo a Chile, Arturo Larraín Lecaros filma el tumultuoso recibimiento en Valparaíso y su viaje a la capital. Desde uno de los vagones del tren en que va el cuerpo, Larraín filma a la gente que rinde honores a su paso. Es así como se filma el primer travelling de la historia del cine chileno. Esta película marcará el paso hacia un cine más enfocado en las actualidades políticas.

En 1915 tras un freno en la producción, este año se produce la llegada de Salvador Giambastiani, director de fotografía, camarógrafo, productor y técnico del cine mudo chileno.

Un año después La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizan la fiesta de la primavera que contempla desfiles de carros alegóricos, circo universitario, velada en el Teatro Municipal y desfile final de comparsas.

Pedro Sienna debuta como director con la película “Los Payasos se van” en 1921, filme basado en una exitosa obra teatral de Hugo Donoso. La fotografía está a cargo de Salvador Giambastiani, quien abandona el rodaje en la mitad de su planificación debido a una enfermedad que sufre. Se estrenan este año dos películas más, “Don Quipanza y Sancho Jote” y “Esposas certificadas”, esta última, el primer largometraje de José Bohr. La revista La Semana Cinematográfica anuncia que este año se estrenaron en los cines chilenos 891 películas, cifra que demuestra el alcance popular del nuevo arte.

La década más prolífica de la etapa muda fue en 1925. Se estrenan 16 largometrajes, la cifra más grande de todo el período y que sólo es superada en 2008. La película más importante es sin duda “El Húsar de la Muerte”, de Pedro Sienna quien vuelve a interpretar a Manuel Rodríguez. Es la película más exitosa y trascendental del período, así como una de las pocas que han podido ser rescatada de forma íntegra. Sólo la llegada del cine sonoro hizo que fuera saliendo de los cines a fines de los años 20.

Para 1931 no se tiene bastante éxito y sólo se estrena una película chilena y es la última muda de la que se tenga registro.

En 1932 se establece que el Consejo de Censura dependerá del Ministerio de Educación. Herlado Films, empresa filial de El Mercurio, presenta el noticiario Derrumbe de un régimen, sobre la renuncia de Ibáñez.

Armando Rojas Castro comienza a perfilarse como uno de los documentalistas más importantes de la época, y aparece la revista “El cinematógrafo” y se inaugura el cine Santa Lucia.

Coronando una década pobre en producción en una década dominada por crisis políticas y económicas, en 1939 sólo se estrena un filme: “Dos corazones y una tonada” de Carlos García Huidobro, protagonizado por Rafael Frontaura quien encarna a un solterón adinerado quien se enamora de una mujer de mundo, de dudosa reputación.

En 1943 se estrenan sólo 4 películas, las que continúan con la temática campera que ya se arrastra desde fines de la década anterior. Los directores predominantes de la época siguen muy productivos, por un lado De Liguoro con “Tú eres mi marido”, y por otro, José Bohr con “El relegado de Pichintún”.

Jorge Délano es nombrado director de Chile Films, y con la intención de “nacionalizar” la producción, lleva a José Bohr a filmar un nuevo filme: “La dama de las Camelias”, con Ana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com