ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfemas y sintaxis


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de los llanos Central

“Rómulo Gallegos”

Área de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología

Programa de Ingeniería Hidrocarburos, Mención Petróleo

MORFEMAS Y SINTAXIS

Profesor:                                                                                              Estudiantes:

Julián Díaz

                                                   Noviembre de 2020

                                                   

Morfemas

     Un morfema es un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que o bien coincide con un lexema, o bien unido a uno modifica su definición. En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad puede constituir una diferencia fonética que realiza un fonema, en ese caso los morfemas no son un fragmento separable de la palabra. Tradicionalmente, se ha señalado que el <<morfema es la unidad más pequeña con un significado de la lengua>> aunque dicha definición no es demasiado útil porque no aclara que debe entenderse por significado, ni establece que es una unidad.

     Informalmente, los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, y morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos.

     Tipos:

     Morfemas libres: Que no necesitan unirse a otros morfemas y pueden funcionar como palabras, por ejemplo: “the”, “run”, “on”, “well”.

     Morfemas dependientes o ligados: Son unidos o fusionados a otro monema para completar su significado, por ejemplo: “Nonperishable” esta palabra se compone de tres morfemas los cuales son “non”, “perish”, “able”. “Non” es un morfema que procede a un morfema base. “Perish” es un morfema base, ya que da a la palabra su significado esencial. “Able” es un morfema que sigue a un morfema base. “Non” y “able” son un ejemplo de afijo, el cual es un morfema que puede estar antes o después de un morfema base y que no puede funcionar independientemente como palabra.

     Morfemas derivativos: Los morfemas derivativos son aquellas partículas que se añaden a una raíz de palabra o lexema para formar palabras derivadas. Añadiendo un morfema derivativo cambia a menudo la categoría gramatical o parte de la oración a la que se añade a la palabra raíz. Por ejemplo, la adición de “ful” al sustantivo “beauty” cambia la palabra en un adjetivo (Beautiful). La forma de una palabra que resulta de la adición de un morfema derivativo que se conoce como una palabra derivada o un derivado.

     Morfemas flexionales: Definen ciertos aspectos relativos a la función gramatical de una palabra. Solo hay ocho morfemas de inflexión en el idioma inglés, y todos son sufijos. Los dos morfemas flexivos que se pueden agregar a los sustantivos son –‘s (apostrofe + s) para indicar el caso posesivo y –es para indicar el caso plural. Los cuatro inflexiones que se pueden agregar a los verbos son – (e) d para indicar tiempo pasado, -ing para indicar participio presente, -en para representar el participio pasado, y –s, para la tercera persona singular. Se pueden añadir a los adjetivos las dos inflexiones, que son: -er, para la comparativa y –est, para la superlativa.

     Ejemplos: “This is Maria’s ring” Caso Posesivo.    

     “You worked very hard last week” Tiempo pasado.      

     “I am working” Participio presente.    

     “The fastest”  Superlativa.    

     “Smaller”  Comparativo.

Sintaxis

     La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y las oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

     Se refiere a las reglas que gobiernan las formas en que las palabras se combinan para formar frases, cláusulas y oraciones. Es el concepto que permite a las personas saber cómo adjetivos generalmente venido antes a los sustantivos que describen (Green chair), cómo iniciar una pregunta con una palabra de interrogación (¿What is that?), Que los sujetos vienen a menudo antes de los verbos en las oraciones no pregunta (She ran.) Y así sucesivamente. . Este orden ayuda a entender el mensaje que se transmite, ya que no es igual decir: “Red the is car” que “The car is red”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com