ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos literarios. Barroco. Romanticismo


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Informes  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Movimientos literarios

Barroco.

Periodo en el que se desarrolló. Se desarrolló durante el siglo XVII en España

Países donde estuvo presente. El Eufuismo de los poetas ingleses, el Preciosismo en Francia, el Marinismo en Italia, la Primera y Segunda escuela de Silesia en Alemania y el Conceptismo y Culteranismo en España.

Principales representantes. en español Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Sor Juana, Bernardo de Balbuena Miguel Hidalgo; en catalán Francesc Fontanella, Francesc Vicenç Garcia, Josep Romaguera; en portugués António Vieira, Gregório de Matos, Francisco Rodrigues Lobo; en inglés, los poetas metafísicos John Donne, George Herbert, Andrew Marvell, Henry Vaughan, y en alemán Andreas Gryphius y Angelus Silesius.

Características en la Literatura: La progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos del Renacimiento.

Principales sucesos históricos de la época. se llevó a cabo en Europa justo después del Renacimiento y coincidiendo con el llamado Siglo de Oro español. Es allí, en España, donde esta tendencia tuvo su mayor esplendor y desarrollo. Coincide también con la llamada Contrarreforma católica, y en cierta manera le sirve de pilar en su aparato discursivo.

Romanticismo

Periodo en el que se desarrolló. Se inició en el siglo XVIII (ca. 1770). en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta mediados del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.

Países donde estuvo presente. Inglaterra, Alemania, Bélgica, Bohemia y Polonia, España, Argentina, Italia, Rusia, Portugal, Rumania, Estados Unidos, Argentina, Colombia y México.

Principales representantes. Víctor Hugo, Mary Shelley, José de Espronceda y Delgado, Gustavo Adolfo Bécquer,  Goethe, Lord Byron, William Blake, Alexandre Dumas, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Lewis Carroll, Charles Dickens, Jean-Jacques Rousseau.

Características en la Literatura: De entre las características más destacadas del movimiento se encuentra la defensa del liberalismo, además de la belleza de lo incompleto, algo que se puede observar en el extenso corpus literario de los autores del momento, en la que no faltan las novelas incompletas. Se luchaba contra lo tradicional, visto como la mera copia de otra copia de lo que en un momento fue una idea original. Lo original y lo que se saliera de lo típico era recibido con los brazos abiertos por los autores románticos.

Principales sucesos históricos de la época. A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com