ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucho Perro


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 17

ISFDyT N°105

Dr. Mariano Etchegaray

Campo de la Práctica Docente III

  • Estudiantes: Croce Agustina

                        Ramos Milagros

  • Curso: 3°2° T.V P.E.P
  • Año:2019
  • Planificación 2° grado.

FUNDAMENTACION:

A través de la propuesta de lectura del cuento “Mucho perro” de Silvia Schujer y escritura alrededor del personaje principal de la historia, se intentara acercar a los/las estudiantes al mundo de la literatura [a]con el propósito de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito, y en la adquisición de la lectura y escritura convencional, como también profundizar acerca del personaje y del género. Como producción final de este proyecto se propone realizar una recomendación del libro por medio del dictado a través del docente.

PROPOSITOS:

  • Las docentes brindaran un espacio propicio para el momento de la lectura y escritura.
  • Se propondrá crear pautas para los momentos de lectura e intercambio, con el fin de crear un espacio de respeto entre los estudiantes.
  • Se planteará como realizar la lectura de una obra extensa en varias clases.
  • Se crearán espacios de intercambio, acompañados de la relectura de partes del cuento.
  • Se elaborarán a través de comentarios orales y escritos, criterios para la producción de reescritura de una obra.
  • Se brindarán herramientas para los momentos de escritura por sí mismos.

OBJETIVOS:

  • Que los/las estudiantes disfruten del ámbito de la literatura y puedan seguir itinerarios de lectura de variados géneros discursivos literarios a partir de sus propios intereses y gustos. Este objetivo creo que excede estas clases
  • Que los/las estudiantes se sumerjan a la cultura literaria a través del seguimiento de la obra de un autor. Bien, ¿por qué no hay algo de esto en la fundamentación y en los propósitos?
  • Que los/las estudiantes logren apropiarse de estrategias para la escritura.
  • Que los/las estudiantes amplíen sus conocimientos sobre la cultura literaria.
  • Que los/las estudiantes se apropien de conductas y establezcan respeto por los momentos de intercambio y debate entre ellos.

CONTENIDOS:

  • Renarrar oralmente con un propósito definido (comentar lo leído a un compañero que faltó, tomar nota para ver lo que tienen en común varios textos, recordar pasajes).
  • Producir grupalmente un plan del texto que se va a elaborar, teniendo en cuenta las características del género discursivo, el propósito y el destinatario.

SITUACION DE ENSEÑANZA:
Esta secuencia didáctica propone actividades de lectura y escritura destinada a estudiantes de segundo grado. Se desarrollara en cuatro clases de dos horas cada una. En cada clase se leerá uno de los capítulos del cuento “Mucho perro”, los cuales son: “Mucho perro y la razón por la que un día decide abandonar a la familia”, “Mucho y el amor por Alguien”.La vidriera del vivero y casi casi la perrera” y “Mucho y otra de las tantas veces en que demuestra la perro que es”. Se creara una agenda de lectura, la cual se completara con el capítulo leído.
En cada clase se realizar
a el seguimiento del personaje principal del cuento “Mucho”. A través de actividades de escritura por si mismos, los/las estudiantes tomaran registro de características del personaje o escribirán sobre algún hecho que atravesó el mismo. Esta actividad será realizada en una ficha que contenga una imagen del cuento en la que este “Mucho” realizando una acción, así los niños tengan  un objetivo por el cual escribir, el cual es escribir sobre la escena. Ver redacción de la última oración
Como cierre de esta secuencia, se propone mediante la escritura a través del docente realizar una recomendación del libro leído para los/las estudiantes de 1er grado.


RECURSOS:
(todos otorgados por las docentes)

Fichas para las actividades.
Cartel de “agenda de lectura”.
Cartel sobre la infografía sobre el personaje “Mucho”.
Bebida y alimento para compartir.
[b]

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

CLASE N°1

Duración: 2 horas.

La primer
a hora de clase se desarrollará en el patio techado de la escuela, la segunda hora en el aula de segundo D.
En el patio
, los estudiantes se sentarán en el piso para escuchar el cuento.
Al comenzar la clase la docente conversará con los/las estudiantes
sobre la autora de este cuento: Silvia Schujer.[c] La docente hará intervenciones como: ¿Qué cuentos leyeron de Silvia Schujer? ¿Cuáles eran los personajes de esos cuentos? Luego de este intercambio con los estudiantes, pasará a presentarles el libro (título, tapa, contra tapa, etc.) con el propósito de que los niños puedan ir pensando sobre el contenido del cuento.
La docente anticipará que el cuento narra las aventuras de un perro y que su nombre es “Mucho”, luego de ya haberles mostrado el cuento realizará los siguientes interrogantes:
¿Quiénes se imaginan que son estos personajes? ¿Qué relación puede unirlos? ¿Por qué creen que el cuento se llama “Mucho perro”? ¿Qué les parece el nombre de este animal? ¿Por qué se llamará así? ¿Cómo es el perro que aparece en la tapa? (Alguna descripción física del personaje “Mucho”)
Antes de comenzar a leer la docente comentará a los estudiantes que el cuento se divide en tres capítulos y que en cada clase se leerá un capitulo. El día de hoy se va a leer el primer capítulo que se llama: “Mucho perro y la razón por la que un día decide abandonar a la familia”, luego les dirá que el momento de lectura es para que lo disfruten todos, por esa razón es muy importante que guarden silencio durante la lectura y una vez finalizada, todos podrán charlar sobre el cuento.

Lectura del cuento e intercambio:

Se conversará acerca del cuento leído y se analizará conjuntamente los datos del cuento. La docente volverá a traer las anticipaciones que los estudiantes habían realizado durante la presentación del cuento para contraponerlas con los datos que ahora saben del mismo.
Se abrirá un espacio de intercambio para realizar un análisis de los hechos vividos por el personaje del cuento, la docente realizará las siguientes intervenciones para guiar la reconstrucción de la historia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (808.1 Kb)   docx (535.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com