ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método de Grupo Nominal: Opiniones de los gerentes y ejecutivos


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

2.2.1 Método de Grupo Nominal: Opiniones de los gerentes y ejecutivos

La suposición básica de este método es que, un grupo estructurado de gente conocedora del asunto será capaz de llegar a un pronóstico por consenso. El proceso funciona de la manera siguiente:

a) De siete a diez personas son invitadas a pasar a una sala y se sientan alrededor de una mesa, pero se les pide no cruzar palabra entre si.

b) El coordinador del grupo proporciona preguntas por escrito o escribe en un pizarrón el asunto que requiere de un pronóstico.

c) Cada uno de los miembros del grupo debe escribir sus ideas sobre el problema planteado.

d) A continuación el coordinador del grupo pide a cada uno de los participantes, por turno, que exponga una de las ideas que está en su lista; un ayudante anota cada una de las ideas en un rotafolio, de manera que todos puedan verla. En esta fase de la reunión ninguna discusión tiene lugar; los miembros continúan dando sus ideas, uno a la vez, hasta que todas han sido escritas en rotafolio. En general, entre 15 y 25 proposiciones resulta de la aportación, dependiendo de la pregunta y de las personas que forman el grupo.

e) Durante la siguiente fase de la reunión los miembros del grupo discuten las ideas presentadas. El coordinador se asegura de que se discutan todas las ideas; los miembros pueden solicitar que se les aclaren las ideas que han sido expuestas. A menudo se combinan las ideas semejantes, lo que reduce el número total de proposiciones.

f) Cuando han concluido todas las discusiones se pide a los miembros que voten de una manera independiente, por escrito, anotando las ideas por orden de prioridad. La decisión del grupo es el resultado matemático obtenido a partir de los votos individuales.

La técnica de grupo nominal llega a dar un pronóstico, que es la alternativa que recibe mayoría de votos de grupo. Algunas veces cuando el grupo se ha desintegrado, pueden combinarse ciertos pronósticos de mayor prioridad para dar uno basado en un consenso mayoritario. Las claves para el proceso del grupo nominal son la identificación de la pregunta que debe ser dirigida al grupo; se permite la creatividad; se fomenta la discusión limitada y dirigida y en la última instancia el voto.

Encuesta a la fuerza de ventas de la empresa

La estimación de ventas futuras regionales o por zona de operación de un negocio, se obtienen individualmente a partir de cada uno de los miembros de la fuerza de ventas. Estas estimaciones se combinan a fin de elaborar una estimación de las ventas en todas las regios o zonas de venta del negocio.

Para asegurar estimaciones realistas, los gerentes deben entonces transformar esta estimación en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com