ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ejecutivo grupo Endesa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

C 5 G

  Consulting Five Group


[pic 1][pic 2][pic 3]


Antecedentes

Grupo Enersis está dentro de las principales multinacionales de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en Latinoamérica y la conforman en Chile las empresas Enersis, Chilectra y Endesa. El área de recursos humanos se divide en dos grandes áreas, el área de desarrollo, y el área de planificación y organización, Todas estas son independientes entre sí y no tienen comunicación directa entre ellas, solo a través de los Business Partner, quienes son los encargados de dar apoyo y soporte a estas áreas.

Como consultora nos enfocamos en el área de reclutamiento de la empresa Endesa, la cual funciona bajo los pilares de un entorno laboral flexible, seguro y saludable para sus empleados y posee una cultura de valoración de los trabajadores. Su estrategia de reclusión es entregar la mayor cantidad y los mejores CV en el menor tiempo posible y sin incurrir en grandes costos, además de tener una política de candidatos internos en primera instancia.

Definición de la problemática

A partir de un análisis interno del funcionamiento de la empresa y de cómo lleva a cabo sus procesos específicamente el área de reclutamiento del departamento de Recursos Humanos, definimos una problemática enfocada en la Dificultad de mantener la información  y de crear las redes de contacto para poder llevar a cabo un óptimo proceso de reclutamiento y que este sea estándar para las personas que trabajan en el área de reclutamiento de Endesa.  Esto se relaciona directamente con la ineficiencia en los procesos de levantamiento de información, flujos ineficientes de información que llevan a la perdida de esta y el doble trabajo, la falta de comunicación entre los clientes y el BP, y el BP con el área de reclutamiento, además de la inexistencia de un proceso establecido y eficiente en esta área.

Propuesta

Dado esto, ofrecemos como consultora la instauración de un proceso formal de reclutamiento, apoyado por la creación de una plataforma online "WikiEndesa" exclusiva para el área de reclutamiento y selección, en la cual esté disponible la información de todos los empleados actuales de la empresa, además de los antiguos y potenciales trabajadores con los que cuenta la organización. Esta plataforma contará con perfiles completos de personas basados ciertos criterios, los cuales permitirán facilitar la búsqueda de ellos. Además la realización de  actividades que permitan una relación a largo plazo con sus empleados, a través de seminarios, charlas y foros organizados por la compañía.

Los objetivos de estas actividades son principalmente:

Wiki Endesa

- Mejorar la comunicación

-Mejorar la eficiencia de los procesos de recolección de información

- Creación de una red permanente de contactos

Seminarios

- Fidelización de los trabajadores

- Potenciar imagen de marca

- Aumento motivación e interés en la empresa.

Plan de acción

Para cumplir nuestros objetivos, reaccionados con crear una red de contactos entre los participantes y futuros trabajadores de Endesa  además de la fidelización de los trabajadores de la misma, con el ánimo de poder reclutarlos en algún otro momento en que la empresa los necesite, hemos descrito una serie de plazos para lograr un buena implementación, los cuales aparecen descritos en el informe.

1) Plataforma online WikiEndesa

  • Analizar qué información es necesaria sobre los trabajadores postulantes a la empresa.
  • Estructuración y creación de la plataforma WikiEndesa.
  • Comunicación  de la utilización de esta página al resto de los actores relevantes
  • Breve capacitación para enseñar cómo se utiliza la plataforma a la totalidad de los actores       relevantes.
  • Implementación de WikiEndesa.

2) Utilización plataforma

  • Traspaso de la información recopilada sobre los postulantes, trabajadores actuales y ex-trabajadores a WikiEndesa.
  • Comenzar a utilizar WikiEndesa por parte del área de reclutamiento y selección, Business Partners y postulantes, dentro de cada área de negocios que esté involucrado en el proceso de en sí.
  • Utilización de WikiEndesa por parte de todos  los empleados para la recomendación de posibles candidatos.
  • Uso de la información recopilada en WikiEndesa para solucionar antiguos problemas como la lenta búsqueda de personal y para dar la retroalimentación o causas del por qué algún candidato idóneo para el cargo no quedó seleccionado.

3) Ciclo de seminarios, foros y charlas

  • Establecer un programa de seminarios, charlas y foros en conjunto con los departamentos de capacitación y desarrollo, en el cual se establezca realizar seminarios en intervalos de tiempo definidos.
  • Establecer los temas de interés para los trabajadores de las distintas áreas estratégicas del Grupo Enersis.
  • Planificación de quienes realizarán dichas actividades y quienes asistirán a cada uno de los seminarios.
  • Retroalimentación de cada seminario por parte de los asistentes en donde se estipulen sugerencias para futuros eventos y otros temas de intereses para ellos mismos.

Impacto

Los efectos de Wiki Endesa se percibirán más rápidamente que los del proyecto de seminarios, charlas y foros, dado que los objetivos para esta segunda propuesta están fijados para obtenerse más a largo plazo. La fidelización al cliente que se persigue y que busca potenciar la imagen de la compañía, es una meta que debe irse regulando con el paso del tiempo y sólo puede ser medida luego de haber realizado una cierta cantidad de estas actividades grupales. Sin embargo, se pueden observar efectos inmediatos dentro de la organización en términos de motivación ya que aumentan la responsabilidad de empleados de Endesa y potencia su sentido de pertenencia en esta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com