ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Elektra Resumen Ejecutivo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Grupo Elektra Resumen Ejecutivo

INTRODUCCION

A continuación conoceremos las técnicas y métodos que permiten mantener una empresa como Elektra en crecimiento continuo y desarrollo del mismo.
Como la competencia se puede ver afectada sin necesidad de verse involucrada de forma directa, solo realizando estudios que permitan conocer las debilidades de la competencia y el de innovar y agregar nuevos planes de crecimiento.
Grupo Elektra empresa que ha tenido un desarrollo continuo a pesar de diferentes situaciones a las que se enfrenta debido a las diferencias culturales y a las distintas normas y leyes de cada país.



Grupo Elektra es una empresa que se dio cuenta que un solo rubro no le permitiría un crecimiento continuo por lo que a pesar de las expectativas que tenía el señor Rodríguez y todas las preguntas que se hacía referente a la situación de la empresa lo llevaron a respuestas técnicamente obvias que permitirían que la empresa saliera adelante. Primero los el dueño determina declararlo en quiebra situación que a pesar de todos los pronósticos le permite realizar la primera técnica que llevara a la empresa a salir del hoyo donde se encuentra en ese momento. Tomando la decisión de dejar la empresa en manos de otra persona y logrando que la empresa se comience a desarrollar de una forma fluida y positiva. 
Con el tiempo se determina que el Grupo Elektra debe de tener un grupo de gerentes que existen en cada sucursal que permitirán que cada una de las tiendas resuelva sus problemas con sus clientes.
A pesar de la situación en México se ve un gran crecimiento con cada uno de los servicios con los que se cuentan en la empresa, tanto de envió de dinero a diferentes países. La técnica más importante para esta tienda es realizar las ventas al crédito permitiendo que los clientes a pesar de la situación realizaran compras de electrodomésticos, aunque también Elektra era la mayor compañía de finanzas para los consumidores de Latinoamérica, manejando 2 millones de cuentas de crédito.
Tradicionalmente Elektra realizaba también transferencias de dinero por cable y cuentas de ahorro, a pesar de todo esa la principal preocupación de Rodríguez era que tan lejos podría llegar la empresa con sus operaciones.
Con el tiempo se dan cuenta que la mejor defensa de ataque se haría comenzando una expansión internacional. Aunque esta técnica no les resultaría fácil ya que la primera tienda se instalaría en Guatemala donde enviaron al gerente de ese momento, pero el investiga y se da cuenta que la situación en ese país esta difícil en referencia con los secuestros por lo que este decide instalarse en el Salvador.
Sintiendo amenaza Elektra por los competidores decide atacar a la competencia en el extranjero ya que la empresa Curacao se estaba instalando en México territorio donde se encontraba Elektra, por lo que envía al director de operaciones Filiberto Jiménez quien fungía como asistente del director general, por lo que este realiza una estrategia arriesgada realizando alianzas con firmas locales y buscando lugares donde Elektra pudiera poner tiendas a futuro.
Con su plan de negocios en marcha Elektra se instala en Guatemala aun sabiendo que la Curacao controlaba el mercado, prácticamente este se había convertido en un monopolio, pues disfrutaba de márgenes sumamente elevados ya que este no tenía competencia, la meta de todo este plan era cortar el flujo de efectivo en esos países y así obligar a la Curacao a reenfocar su negocio y marcharse de México.
Elektra logro colocar tiendas nuevas en el extranjero y todo comenzado desde cero, y las únicas alianzas que se realizaron fueron con empresarios influyentes de las localidades, gente que pudiera representar a Elektra al tratar con el gobierno y con otras autoridades locales ya que trabajar con estas personas influyentes es esencial para hacer negocios en esta parte del mundo, como lo es Centro y Sur América.
En los principios del año 2001 se dan cuenta que el año 2000 fue el mejor en la historia de Elektra, a lo largo del tiempo fue creciendo considerablemente logrando contar
con cuentas activas de alrededor de 2 millones y con una base de datos de más de 4 millones de clientes. 
El fuerte de Elektra siempre fueron las ventas al crédito ya que las personas que solicitan créditos por lo general no tiene acceso a uno ya que están atadas por el consumo de parte de las Instituciones financieras convencionales. 
A pesar de que sus clientes la mayoría no eran considerados aptos para créditos Elektra realizaba técnicas o planes que les permitía conocer más a profundidad de cada uno de ellos, una de esas técnicas era solicitar a los clientes un croquis de la dirección de donde ellos vivían, esto les permitía verificar y estudiar diferentes aspectos que eran tomados en cuenta al momento de aprobar un crédito, como ser si la casa estaba limpia, el ver si la familia es estable, el conocer referencias de los vecinos acerca de los clientes y así mismo visitar mercaditos para conocer sobre su economía.
A esto se le llamo Sistema interno de características únicas, donde aun si el cliente carece de una declaración formal de ingresos, a lo largo de los años desarrollaron estimaciones de ingresos para diversos oficios, esta es la parte cualitativa, pero lo que de verdad es decisivo es la valoración subjetiva que realizan nuestros empleados.
Durante el 2001 el comité estudio nuevas oportunidades de crecimiento, si bien por una parte, la compañía reconocía que las condiciones económicas no eran favorables, pensaba, por otra, que el momento ofrecía extraordinarias oportunidades para consolidarse. Con todo, la alta dirección de Elektra estaba consciente de que la compañía se había expandido en varios frentes durante los últimos años, y que iba a ser difícil seguir creciendo en todos ellos. Para ese tiempo ya contaban con 102 tiendas en el extranjero y habían logrado la meta principal de su expansión internacional, aunque no en todos los países les resultaba productivo ya que en Republica Dominicana no se podían cobrar multas ya que el cliente no las permitía, y en el Salvador tampoco fue bueno el resultado. En los demás países se lograba un resultado positivo.
Otra de las ambiciones de Elektra era el instalarse en Estados Unidos ya que según los estudios que se habían realizado la población latina ya era grande y esta les permitiría el crecimiento o las respuestas que ellos esperaban sobre el consumo de los clientes en ese país. Por lo que se considero una compañía de tratado de libre comercio de América del norte. 
Con el tiempo nos dimos cuenta que el Grupo Elektra no solo era una tienda de créditos para consumo de personas de recursos limitados si no también una gran cadena de servicios como ser:
CREDIMAX
WESTERN UNION
DINERO EXPRESS
GUARDADITO
MILENIA 
FOTO FÁCIL
Que permitían que los clientes contaran con variedad de servicios que no cumplían una sola necesidad, si no que permitían que los clientes realizaran diferentes transacciones y no solo la solicitud de un crédito, por lo que creo que eso hizo una gran diferencia en referencia a sus competidores.
También conocemos que las cadenas con las que se contaban eran:
ELEKTRA
BODEGA DE REMATES
SALINAS ROCHA 
THE ONE
Situación que permitió la expansión continua y el crecimiento en momentos de difícil situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com