ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 (NIA)


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Informes  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 5

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 (NIA)

“AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE

CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS”

La NIA 800 tiene el propósito de establecer normas y proporcional lineamientos en conexión con los compromisos de auditoría con propósito especial, incluyendo:

• Estados financieros preparados de acuerdo con una base integral de contabilización distinta de Normas Internacionales de Contabilidad o normas nacionales.

• Cuentas especificas, elementos de cuentas, o partidas en un estado financiero (de aquí en adelante citados como dictámenes sobre un componente de los estados financieros.

• Cumplimiento con convenios contractuales.

• Estados financieros resumidos.

El auditor deber• analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deber• contener una clara expresión escrita de opinión.

Consideraciones generales:

1. El auditor deber• analizar y evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida durante el trabajo de auditoría con propósito especial como la base para una expresión de opinión. El dictamen deber• contener una clara expresión escrita de opinión.

2. Al planear el trabajo de auditoría, el auditor necesitar• una clara comprensión del propósito para el que se usar• la información sobre la que se dictamen, y quién es probable que la use. Para evitar la posibilidad de que el dictamen del auditor sea usado para propósito que no son los planeados, el auditor puede desear indicar en el dictamen el propósito para el cual se prepara el dictamen y cualesquiera restricciones sobre su distribución y uso.

3. El dictamen del auditor sobre un trabajo de auditoría con propósito especial, excepto por un informe sobre estados financieros resumidos, debería incluir los siguientes elementos básicos, ordinariamente en la siguiente presentación:

a) titulo

(b) el destinatario

(c) un párrafo de entrada o introductorio

(i) identificación de la información financiera auditada; y

(ii) una declaración de la responsabilidad de la administración de la entidad y de la responsabilidad del auditor;

(d) un párrafo de alcance (describiendo la naturaleza de una auditoría)

(i) referencia a NIAs aplicables a trabajos de auditoría con propósito especial o a normas o practicas nacionales relevantes; y

(ii) una descripción del trabajo que el auditor desempeño;

(e) un párrafo de opinión conteniendo una expresión de opinión sobre la información financiera;

(f) la fecha del dictamen;

(g) la dirección del auditor; y

(h) la firma del auditor

Es deseable una medida de uniformidad en la forma y contenido del dictamen del auditor porque ayuda a propiciar la comprensión del lector.

4. En el caso de información financiera que va ser entregada por una entidad a autoridades del gobierno, fideicomisarios, aseguradores y otras entidades, puede haber un formato prescrito para el dictamen del auditor. Dichos dictámenes prescritos pueden no estar en conformidad con los requisitos de esta NIA. Por ejemplo, el dictamen prescrito puede requerir una certificación de hechos cuando una expresión de opinión es apropiada, puede requerir una opinión sobre asuntos fuera del alcance de la auditoría, o puede omitir un texto esencial. Cuando se le solicita que dictamine en un formato prescrito, el auditor deberá considerar la substancia y texto del dictamen prescrito y, cuando sea necesario, deberá hacer los cambios apropiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com