ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

Novecentismo y Vanguardias

Son dos movimientos culturales que surgen a principios de siglo en un momento de gran convulsión en Europa (Vanguardias) y España (Novecentismo).

  1. Novecentismo (Generación del 14).

Se desarrolla tras el gran acontecimiento, conocido como la 1ª Guerra Mundial. Se llama novecentismo porque sus representantes quieren hacer un arte del S. XX.

Se produce una abertura a Europa. La actitud predominante de este movimiento es la actitud regeneracionista a favor de la razón y la modernización. El escritor quiere cambiar el mundo a través de sus ideas. Se produce por lo tanto una relación entre el 98 y el 27. En cuanto al estilo, se utiliza un arte puro e intelectual dirigido a la inteligencia y no al corazón. Se le da una mayor importancia a la forma que al fondo. Las obras carecen de sentimentalismo. Las vanguardias tienen también esa intención.

Cabe destacar al gran defensor de este movimiento, Ortega y Gasset. Escribía ensayo. Sus obras más destacadas son “La España invertebrada” y “La deshumanización del arte” que también influirá en la Generación del 27.

En novela, destaca Ramón Pérez de Ayala. De corte intelectual, vierte sus emociones a través de muchas ideas que dan lugar a innovaciones técnicas, como diferentes puntos de vista en el narrador. Su obra más importante es “Troteras”.

Otro autor reconocido en la novela es Gabriel Miró. Llevaba a cabo una novela lírica, era más importante la forma que el fondo. Utiliza un lenguaje más elaborado. Su obra más destacada es “Las cerezas del cementerio”

En poesía, destaca Juan Ramón Jiménez que es considerado como el padre de la poesía poética. Dedica toda su vida a su Obra. Busca la perfección a través de la belleza, el conocimiento, de la poesía y de la plenitud.

Tiene 3 etapas de su Obra:

1ª. Etapa Modernista: está influenciada a través del modernismo cuyo gusto es melancólico. Obra: “Arias Tristes”.

2ª. Etapa Pura / Intelectual: Cuenta reflexiones acerca de lo que ve. Se adquiere el verso libre y la utilización de prosa lírica. Obra: “Diario de un poeta recién casado”.

3ª. Etapa Mística: Son obras con tendencia al misticismo y el panteísmo (búsqueda de un Dios). Obras: “Espacio” y “Animal de Fondo”.

  1. Las vanguardias.

Las vanguardias fueron movimientos artísticos renovadores que se produjeron en las primeras décadas del siglo XX en Europa. Buscaban la renovación radical del arte en las formas y contenidos para sustituir las tendencias anteriores consideradas obsoletas.

 Se caracterizan por su rechazo del presente y del pasado histórico con una actitud de ruptura y rebeldía. Surgen movimientos culturales como el antirrealismo, que consiste en la creación y no en la imitación. El primitivismo, es el origen puro no adulterado por la civilización, surge a través de culturas antiguas y el mundo infantil. El irracionalismo, que está contra el imperio de la razón y el hermetismo y gusto por la provocación, además de movimientos efímeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com