ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Lectura


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los textos exigen un comportamiento multinivel, esto quiere decir que deben ser leídos tanto de manera literal como intertextual, por tal motivo este informe busca que cada lector reconozca este comportamiento de los textos y pueda interpretar, argumentar y proponer en cada uno de los niveles.

OBJETIVO

Objetivo general

Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores.

Se busca: "Fomentar y garantizar el acceso, la construcción y el ejercicio de la cultura escrita como condición para el desarrollo humano, la participación social y ciudadana y el manejo de los elementos tecnológicos que ofrece el entorno".

Objetivos específicos

• Analizar cada uno de los niveles de lectura conociendo las unidades oracionales, Captar su sentido y jerarquizarlas en oraciones principales y secundarias.

• Realizar generalizaciones que permitan condensar la información

• Crear estrategias donde el lector se sienta placentero y se aumente el deseo por la lectura.

• Identificar cada nivel del lector

NIVELES DE LECTURA

1. NIVEL LITERAL

Se atiende al sentido literal del texto, se extrae la información sin agregar valores interpretativos. Se dividen en dos subniveles:

• Subnivel básico o primario:

Es reproducir la información que el texto nos suministra de manera explicita y directa; de identificar frases y palabras que operan con claves temáticas.

Ejemplo: identifica el orden de las acciones, caracteres, tiempos, lugares explícitos, razones explicitas de ciertos sucesos o acciones.

• Subnivel avanzado o secundario:

Se efectúa una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. Estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com