ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Del Periodismo


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA “CECILIO ACOSTA”

ALUMNO: JOSÉ GREGORIO CONTRERAS PARRA

C.I. 19.521.080

Caliche:

Noticia o acontecimiento noticioso que carece de interés periodístico. Lo que no tiene importancia como para ser publicado.

Palangre:

Actividad que riñe con los principios éticos y morales del ejercicio periodístico. El que pide dádivas o dinero para impulsar notas de prensa, manipularlas o sencillamente no publicarlas.

Caliente:

Se refiere a la cobertura en vivo de un acontecimiento noticioso.

Olla:

Trata de la elaboración de una noticia con elementos ya pasados, pero con mucho ingenio, de tal forma que cause impacto e interés.

Refrito:

Es cuando se publica una información que ya ha sido difundida por otros medios.

Lechuza:

Se le denomina lechuza a la actividad periodística que se realiza en horario nocturno, pero en medios impresos. Es decir, hay noticias de interés, que se insertan en algunas páginas de algún medio impreso, luego de estar lista la edición. De allí que un mismo periódico de un mismo día tenga algunas noticias diferentes.

Encochinao:

Se refiere al periodista que tiene en sus manos demasiada información y, al momento del cierre de la edición, aún está redactando.

Pauta:

Son los las noticias que debe cubrir el comunicador social cuando sale a la calle en su labor de reportero.

Fuente:

Es quien confirma alguna información o aporta los elementos para la estructuración de una noticia.

Tubazo:

Se trata de una información exclusiva y de mucho interés colectivo.

Chorizo:

Este término se utiliza muy especialmente para referirse a la unión de muchas imágenes audiovisuales que se emplean para montar una noticia. También se le puede aplicar al periodismo impreso, cuando hay varias notas pequeñas en un mismo texto.

Comunicación:

Es el proceso mediante el cual se transmite, ideas, pensamientos e información entre una o más personas. También se define como el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Emisor:

Se define emisor aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal o medio hasta un receptor, perceptor y/u observador. En sentido más estricto, el emisor es aquella fuente que genera mensajes de interés o que reproduce una base de datos de la manera más fiel posible sea en el espacio o en tiempo.

Mensaje:

En el sentido más general, es el objeto de la comunicación. Está definido como la información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado o medio de comunicación (como el habla, la escritura, etc.); aunque el término también se aplica, dependiendo del contexto, a la presentación de dicha información; es decir, a los símbolos utilizados para transmitir el mensaje. Cualquiera que sea el caso, el mensaje es una parte fundamental en el proceso del intercambio de información.

Código:

El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal:

El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

Receptor:

El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Desarrollo Social:

Se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto de futuro es el Bienestar social.

Capital Social

El capital social es un recurso, pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originados por los aportes que éstos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social. Esta cifra permanece invariable, salvo que se cumplan los procedimientos jurídicos establecidos para aumentar esta cifra o disminuirla.

Medio Alternativo:

Un medio alternativo de Comunicación es una fuente de información independiente y que no constituye una agencia de información ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan independientemente, por comunicadores individuales o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Animación Sociocultural:

La animación sociocultural, según la define Sara de Miguel, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, en su libro Perfil del Animador Sociocultural, es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.

Globalización:

Es un proceso económico, tecnológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com