ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 11

CÓMO CITAR

Este apartado pretende ayudar al usuario a comprender la importancia de hacer un uso responsable, ético y legal de la información que se utiliza para realizar un trabajo académico, así como a realizar citas bibliográficas de distintos tipos de documentos de acuerdo con un sistema normalizado.

CUÁNDO CITAR

Cómo evitar el plagio: las citas bibliográficas

Al realizar un trabajo académico es fundamental identificar claramente qué ideas e información han sido tomadas de otras fuentes o autores y cuáles son propiamente producto del autor del trabajo.

Cuando se usan las palabras o ideas de otra persona sin mencionarla, se comete un tipo de robo denominado plagio. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar quién es el autor de dichas ideas o textos.

En España los derechos de autor están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Puedes consultar más información sobre ello en este apartado de esta misma web.

Para evitar el plagio, cada vez que se utilice lo que ha dicho alguien o cuando se resuma o parafrasee información encontrada en libros, artículos o páginas web, debe indicarse siempre la fuente y esto se hace mediante las citas o referencias bibliográficas.

Citar correctamente las fuentes consultadas permitirá que cuaquier persona pueda volver a llegar a ellas.

Cuándo citar

Debe citarse siempre:

 La fuente original de frases copiadas literalmente

 La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras).

 La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales...

No es necesario citar hechos o datos generalmente conocidos y que pueden encontrarse en cualquier enciclopedia (por ejemplo, la fecha de un hecho histórico, la extensión o la población de un país, etc.)

ESTILOS DE CITA

Los estilos de cita son un conjunto de reglas que definen qué datos deben incluirse al citar cada tipo de documento, así como el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

Existen distintos estilos de cita, algunos específicos de determinadas disciplinas y otros usados por publicaciones concretas. Entre ellos podemos señalar: las normas de la APA (American Psicological Association), uno de los más utilizados en el área de las Ciencias Sociales, la norma UNE 50-104-94 (adaptación española de la norma internacional ISO 690:1987), las normas de Vancouver, las de Chicago...

Los gestores bibliográficos como RefWorks son herramientas que permiten aplicar automáticamente cualquier estilo de cita a un conjunto de referencias bibliográficas. Sin embargo, vamos a ofrecer aquí una información básica sobre algunos de estos estilos:

Normas de la American Psychological Association (APA)

Citar dentro del texto (Normas APA)

Las fuentes consultadas se describen brevemente dentro del texto y estas citas cortas se amplían en una lista de referencias final, en la que se ofrece la información bibliográfica completa.

La cita dentro del texto es una referencia corta que permite identificar la publicación de dónde se ha extraído una frase o parafraseado una idea, e indica la localización precisa dentro de la publicación fuente.

Esta cita informa del apellido del autor, la fecha de publicación y la página (o páginas) y se redacta de la forma que puede verse a través de los siguientes ejemplos:

Cuando se citan las palabras exactas del autor deben presentarse entre comillas e indicarse, tras el apellido del autor y, entre paréntesis, la fecha de publicación de la obra citada, seguida de la/s página/s.

Ejemplo:

Como afirma Nias (1996: 305-6) “la pasión en la enseñanza es política, precisamente porque es personal. Si la enseñanza como trabajo se está progresivamente desprofesionalizando, como se puede ver en la intenciones actuales de las políticas educativas de todo el mundo, es precisamente porque –de modo paralelo– se está despersonalizando”

Si lo que se reproduce es la idea de un autor (no sus palabras exactas) no se pondrán comillas y se indicará, entre paréntesis, el apellido del autor seguido de la fecha de publicación de la obra a la que se refiere.

Ejemplo:

En unos momentos en que las reformas están reestructurando fuertemente el trabajo escolar, la cara personal y emocional del cambio educativo ocupa un lugar central en el ejercicio profesional (Hargreaves, 2003b).

No se puede eliminar una parte del texto citado sin señalarse; debe indicarse siempre con puntos suspensivos entre corchetes [...]

Ejemplo:

"La objetivación del conocimiento [...] define la accesibilidad del mismo."

Asimismo, cualquier comentario que se inserte ha de aparecer entre corchetes [ ]

Ejemplo:

"El año pasado [el autor escribe en 1997] las estadísticas mostraron un alarmante incremento en el número de casos."

Si hay un error en el texto citado, debe mantenerse, pero avisando al lector con la anotación [ sic ] en cursiva.

Ejemplo:

"El 5 de octubre llegamos a la ciudad de Sebilla [ sic ]"

Si el error es muy evidente puede indicarse la corrección entre corchetes, precedida de la abreviatura [ i.e ] en cursiva.

Ejemplo:

"La llegada del hombre a la Luna en 1699 [ i.e. 1969 ] fue un hito histórico."

La lista de referencias (Normas APA)

PAUTAS GENERALES

 Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada.

 Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com