ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS APA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Normas APA

Las normas metodológicas son resultado de acuerdos internacionales para unificar el manejo de la información en documentos académicos. De ahí que su uso sea obligatorio.

En el CESA se adoptó el uso de las normas APA (a partir del Manual de estilo de Publicaciones la Asociación Americana de Psicología, 2002).

APA requiere que la información del material revisado para la elaboración de un trabajo académico se referencie en el texto de dos maneras diferentes:

1. A través de citas directas o indirectas

2. A través de un listado de obras referenciadas al final del trabajo.

1. Citas

Las menciones a cualquier tipo de documento que se incluyan en un trabajo deben presentarse dentro del texto, no en notas al pie de página. Estas menciones pueden escribirse de dos formas diferentes:

a. cItas directas: copia textual –entre comillas– del texto revisado, seguida de un paréntesis donde se especifica el apellido del autor y la fecha de publicación del texto, después de una coma.

Si la cita que se va a referenciar no posee autor, se escribe al final de la misma, entre paréntesis, el título del artículo entre comillas y a continuación la fecha, después de una coma. Si se trata de un texto que carece de autor y de título, como una página en internet, por ejemplo, mencione el nombre de la página o su dirección electrónica.

En caso de que la cita textual tenga cuarenta palabras o menos, se escribe entre comillas y dentro del texto. Si tiene más de cuarenta palabras, se escribe sin comillas y en un párrafo independiente, con un margen más amplio a la izquierda.

b. cItas Indirectas: Se elabora un resumen o un parafraseo del texto revisado y se escribe el apellido del autor y el año de publicación al final del mismo.

Como en el caso de las citas directas, siempre debe incluirse el apellido del autor o de los autores, y la fecha de publicación, pero el uso de los paréntesis depende de la redacción del texto.

En ocasiones, las referencias provienen de una cita secundaria, es decir, que se accedió a la referencia gracias a otro autor diferente. Cuando esto ocurra, debe quedar claro quién dijo el fragmento citado, y en dónde se leyó:

En el libro Pedagogía del oprimido de Freire (como se cita en Mejía, 2002)…

2. Referencias

La lista de referencias en APA se escribe siempre a doble espacio y utilizando a partir de la segunda línea tabulación a la derecha (sangría francesa).

Las referencias deben listarse alfabéticamente según el apellido del (de los) autor(es) o editor(es). A continuación deben escribirse las iniciales de su(s) nombre(s) después de una coma, y, entre paréntesis, el año de la publicación.

Si es necesario referenciar varios textos del mismo autor, estos deben leerse en orden de publicación, de la más antigua a la más reciente. Y si tienen la misma fecha de publicación, en orden alfabético según el título de la obra.

En general, la estructura de una referencia es la siguiente:

Esta, sin embargo, varía según el tipo de referencia que se haga:

A. Para un libro: Madsen, J.E. & Tromma, A.J. (1996) Cálculo vectorial (4ta Ed.).

Columbus, OH, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana.

Autor, A.A. (año de la publicación). Titulo de la obra [en cursivas]. Ubicación.

• Tenga en cuenta que debe establecer la edición del libro y la ciudad donde se editó.

B. Para un capítulo de un libro: Holadan, C.P. (1999). Life and mental health:

Advances in conceptualizing stress resistance. En W.R. Avison,& I. H. Gotlib (Eds.).

Stress and mental health: Contemporary issues (pp. 130 – 267). New York, NY, EE.UU.: Plenum.

• Observe que el nombre del capítulo va en rectas, y que el título del libro va en cursivas, precedido por la palabra “en” y seguido de las páginas donde está el capítulo, entre paréntesis.

C. Para una publicación periódica:

De un periódico: Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo, pp. 2, 9.

De una revista:

Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico. Revista de Estudios Sociales, 19, 33 – 50.

• Note que, si se trata de una publicación diaria, semanal o mensual, debe especificar el mes, y el día, así: año, día, mes. Cuando se trata de una revista, el número del volumen va después del título, también en cursiva. En los dos casos debe especificarse el número de las páginas consultadas.

D. Para un artículo en un libro de referencia: Grand Alliance, war of the. (1972). En Encyclopedia Britannica (Vol. 10, pp. 672 – 676). Chicago, Il, EEUU: Enciclopedia británica.

• En caso de que no aparezca el autor de la entrada, comience por el título de la referencia, tal como aparece en la enciclopedia.

E. Para fuentes de Internet: El elemento más importante en una referencia de internet es su dirección electrónica, el url (“uniform resource locator”); para evitar errores, cópiela directamente de la página. Tenga en cuenta que hay diferentes tipos de páginas electrónicas:

De un artículo obtenido en una base de datos: Stewart, J. & Landine, J. (1995). Study skills from a metacognitive perspective. Guidance and counseling, 11, 16 – 20. Recuperado el 20 de agosto de 2005 de la base de datos Academic Search Premier.

• Observe que la referencia es equivalente a la de una revista, sólo que se escribe la fecha de recuperación y la base de datos de la que se obtuvo la información.

De una publicación periódica en línea:

García, A. (s.f.) Literatura y psicoanálisis.

Acheronta, 21. Recuperado el 28 de noviembre de 2005, en http://www.acheronta.org/

• Si el periódico la revista no tiene fecha, escriba, entre paréntesis, s.f, “sin fecha”, después del nombre. Si lo tiene, escríbalo dentro del paréntesis. De un documento de la red en el que no se puede identificar autor ni fecha:

Biografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com