ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas en la sociedad y en la Ingeniería Civil


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Normas en la sociedad y en la Ingeniería Civil

Angelica Camacho Quiñones

Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El hombre es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.

Para llevar acabo esta organización el ser humano debe recurrir a normas que los rijan El hombre inicia desde su nacimiento un proceso de crecimiento físico, intelectual y afectivo. Por lo mismo, la persona es un ser perfectible; es decir, puede mejorar a lo largo del tiempo en todas sus dimensiones.

Como ser social, está destinado a convivir en grupo; por lo tanto, requiere de otros individuos y siente satisfacción al relacionarse con ellos. Además, es al interior de la sociedad donde la persona encuentra su espacio para desarrollar mejor todas sus habilidades como profesional y como persona.

Abstract

Man is a social being in itself, and living in an environment where not alone, but which relate to other people, each with habits, interests and ideas. Therefore, humans must organize coexistence with others, so that they give an atmosphere of respect.

To carry out this organization man must resort to rules that govern man from birth begins a process of physical growth, intellectual and emotional. For this reason, the person is a perfectible, that is, can be improved over time in all its dimensions.

As a social being, is destined to live in groups, therefore, requires other individuals and feel satisfaction when interacting with them. It is also within the society where the person is your space to better develop all your skills as a professional and as a person.

1.1. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre normas sociales, normas éticas, normas jurídicas, normas morales, costumbres?

Para establecer las semejanzas y diferencias entre normas sociales, normas éticas, normas jurídicas, normas morales y costumbres es necesario tener claro que son las normas. La palabra "norma" no posee un campo de significación preciso, pero a su vez no es ambigua en el sentido ordinario, Las normas son las reglas que deben seguir las personas para que la sociedad pueda llevarse bien entre si, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, referente a las costumbres.

Las normas éticas

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Normas Jurídicas

Son las que regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. A diferencia de los otros sistemas normativos, las normas jurídicas tienen un carácter obligatorio y suponen el uso de la coacción o de la fuerza para garantizar su cumplimiento por parte de todos los miembros de la sociedad.

Normas Morales

Todo acto humano es relevante desde el punto de vista moral. El sujeto que actúa al adquirir el hábito de realizar actos moralmente buenos se convierte en un hombre virtuoso, hombre bueno. A la inversa, al adquirir el hábito o costumbre de actuar mal se convierte en hombre vicioso o malo.

Aristóteles distingue y ordena un gran número de virtudes, de entre ellas las cuatro principales (que encierran y resumen a todas las demás) las denomina cardinales y son: prudencia, justicia, fortaleza templanza. La primera a nuestro juicio es la más cardinal de todas, puesto que sin ella no hay acto virtuoso alguno. La prudencia consiste en actuar razonablemente según las circunstancias concretas. La justicia consiste en el acto de dar a cada cual lo suyo. La fortaleza consiste en la voluntad firme de perseverar en las decisiones razonablemente tomadas. La templanza en fin es el acto de usar de las normas razonablemente sin dejarse dominar por ellas.

Costumbres

Una costumbre es un Hábito o Tendencia adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de las personas son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo

Al entender cada una de las normas podemos saber con certeza que las normas son las que nos guían Asia un bien común, las diferencias entre los distintos tipos de normas no dependen tanto del contenido sino más bien de su forma y de sus fines.

1.2. Cómo se puede definir y explicar la conciencia moral, como se desarrolla y las condiciones que debe tener para ser considerada como norma subjetiva de moralidad?

La conciencia moral, en lenguaje popular, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Precisando un poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.

Locke (28 de octubre de 1704) demostró que no tenemos ideas innatas ni principios innatos; pero se vio obligado a demostrarlo minuciosamente, porque entonces se creía en el mundo todo lo contrario. De esa afirmación se deduce evidentemente que necesitamos que entren en nuestro cerebro buenas ideas y excelentes principios, para que podamos usar bien la facultad que se llama entendimiento.

Por otra parte "El cielo estrellado fuera de mí, y el orden moral dentro de mí". Una de las frases del filósofo Kant (12 de febrero de 1804) con la que se refería a la conciencia moral. Porque "conciencia" tiene dos acepciones: una psicológica y otra moral. Conciencia psicológica es el conocimiento reflejo, el conocimiento de uno mismo, la autoconciencia. Conciencia moral, en cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com