ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: La ingeniería civil en la actualidad y su impacto en la sociedad”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 9

   [pic 1]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL [pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA[pic 3]

          “ESIA ZACATENCO”

             “Ensayo: La ingeniería civil en la actualidad y su impacto en la sociedad”

           

 UNIDAD DE APRENDIZAJE: SOCIOLOGIA

                                FACILITADORA: ORTIZ LOZANO TERESA MARGARITA

           ALUMNO: ALVAREZ FERNANDEZ CARLOS ARMANDO

GRUPO: 2CV06

[pic 4]

 FECHA DE ENTREGA: 28-05-2019

INTRODUCCIÓN:

La ingeniería civil tiene como objetivo clave satisfacer las necesidades de determinada sociedad, puesto que el ingeniero es el encargado de llevar a cabo grandes obras que involucran de manera destacada la infraestructura de una ciudad que en la actualidad es de vital importancia debido a los constantes desarrollos en que se ve inmersa la sociedad.

A su vez es una de las carreras con mayo campo de acción e importancia en el progreso de las culturas, se encarga de la planeación, proyección, construcción y operación de obras civiles como vivienda, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, obras para los sistemas de transporte, aso como obras hidráulicas que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente.

En el siguiente trabajo analizaremos todos los aspectos que tiene que considerar un ingeniero civil en desarrollo de su obra, también los aspectos que deben de cumplir un ingeniero civil comprometido con su sociedad, así como las consecuencias que pueden llegar a tener en la sociedad, los errores y malos actos realizados por los ingenieros civiles

DESARROLLO:

¿Qué Importancia Tiene La Ingeniería Civil Para El Desarrollo La Sociedad?

La ingeniería civil en la historia La ingeniería civil es una de las ingenierías más antiguas del mundo, y ha ido evolucionando a través del tiempo. En cada época de la historia la ingeniería civil ha plasmado en la infraestructura de un lugar, su cultura característica y su progreso en la complejidad de sus obras.

Hoy en día la ingeniería civil es definida como una rama de la ingeniería encargada de llevar a cabo la construcción y mantenimiento de diversas obras civiles transformando el entorno conforme a las necesidades humanas, aportando al desarrollo de un determinado lugar.

Aunque la ingeniería va más allá de la construcción, ya que abarca la planificación de una sociedad, del manejo y extracción de cada uno de los recursos de la naturaleza y su interacción con el hombre. La mayoría de los productos utilizados para facilitar el trabajo, la comunicación y el transporte, y para brindar sustento, habitación y hasta salud, son directamente o indirectamente resultado de la ingeniería, esta ha dado los medios para el mejoramiento cultural y económico de la especie humana. La iniciativa en el uso de la ingeniería descansa sobre quienes se preocupan por las consecuencias sociales y económicas de la misma.

 

¿Qué Labor Desempeña Un Ingeniero Civil?

Un ingeniero civil además de sus capacidades intelectuales, y su afán de hacer proyectos con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, ocupando sus conocimientos adquiridos, ingenio y su creatividad en beneficio de la humanidad o sociedad. No solo un ingeniero civil busca el construir edificios por ganar mas dinero. Sin embargo, en algunos casos esto puede ser cierto. Ahí viene la ética, la moral y la responsabilidad; es importante conocer al ingeniero civil puesto que cada uno tiene maneras y formas distintas de ver la realidad que los rodea. Por ejemplo, un ingeniero que se preocupa por generar un ambiente de trabajo agradable en la obra y busca involucrarse en la obra con sus trabajadores, no generara la misma producción y resultados que uno que no le importa el bienestar de sus trabajadores, solo le importa ganar su sueldo.

Desde mi punto de vista existen 2 tipos de ingenieros:

el primero que es el éticamente correcto, que busca que la obra beneficie a las personas y el desarrollo del país, creando obras con una calidad buena y no dejándose influenciar por la corrupción o otros factores que puede afectar a la sociedad.

Los segundos lo éticamente no correctos, que son lo que buscan un objetivo de manera individual, sin importar que le proceso que ocupen para llegar a este resultado, buscando solo en llenar su bolsillo para su conveniencia.

¿Qué Tiene Que Ver La Ética Con La Sociedad?

De manera muy sencilla la ética nos ayuda a comunicarnos con la sociedad como ingenieros civiles. Ya que como se menciono anteriormente las personas con ética buscaran adentrarse en los problemas que el proyecto ocasionara y buscara una manera de resolverlos sin afectar a la sociedad.

Por otro lado, la persona no ética que buscara solo sus beneficios personales sin importarle los problemas que pueda ocasionar a la sociedad su proyecto u obra.

Supongamos que una empresa busca el construir un edificio sobre una zona de bosques, en la actualidad la gente no estaría de acuerdo con esto, ya que en la actualidad se sufre de deforestación y contaminación, además que esta obra solo seria para el beneficio de las personas que vivirán en dicho edificio.

El Impacto De Las Infraestructuras

La construcción de infraestructuras desencadena una serie de impactos directos e indirectos, positivos y negativos. Una nueva infraestructura modifica el espacio donde se desarrollan actividades económicas y la forma de vida de una sociedad, en consecuencia, esta afecta también al marco de vida y los hábitos de la sociedad afectada, iniciando por un proceso de transformación que siempre es irreversible.

Por lo tanto, un ingeniero civil debe ser una persona integra que combine el pensamiento, la inteligencia y la tecnología para poder interactuar y cumplir un buen servicio para el beneficio de su sociedad, respetando la opinión de los demás y la forma de ver todas las partes afectadas por la infraestructura, con el fin de satisfacer las necesidades de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (69.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com