ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería civil tiene un papel importante en la sociedad y en la economía


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

INGENIERIA CIVIL

La ingeniería civil es una carrera que exige mucho tiempo y dedicación. Esta se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida, cuando vas caminando por la calle, cuando tienes que ir a la universidad, todas esas construcciones que facilitan nuestra vida, son obra de los ingenieros civiles. Todo lo que vemos a nuestro alrededor y que hoy facilita nuestra existencia, es gracias a los ingenieros civiles. A diferencia de otras, es muy sencillo ubicar el campo de aplicación de este tipo de profesionales, ya sea dentro de la construcción civil o administración de obras civiles.

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería donde se aplica conocimientos de matemática, física, calculo y análisis estructural para administrar y llevar a cabo proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otros. Técnicamente, el ingeniero civil debe de seleccionar los materiales adecuados y por el lado administrativo tendrá que cumplir con las entregas a tiempo y bajo el presupuesto previsto cumpliendo con las normativas correspondientes. Está carrera ha ido evolucionando en conjunto con la tecnología, tanto en las formas de seleccionar los materiales como en los métodos para el cálculo de vigas, cimientos, estudios de suelos entre otros. La tecnología ha ido abriendo nuevas oportunidades para la ingeniería civil, hasta el punto que hoy en día existen profesionales realizando análisis estructurales y simulaciones en computadora, pruebas de resistencia del concreto o acero, entre otros.

Tiene como objetivo formar profesionales íntegros, comprometidos con la sociedad en la mejora continua de su calidad de vida. Profesionales capaces de planear, proyectar, construir, evaluar y mantener las obras de infraestructura que se han de necesidades prioritarias para el ser humano, siempre al costo e impacto ambiental óptimos, garantizando que los proyectos de obra civil se realicen de forma correcta y eficiente logrando la mayor satisfacción de cliente.

El ingeniero civil es el profesional que se dedica a planear, administrar y supervisa todos los procesos de la obra, con el objetivo de que se cumplan los plazos de entrega bajo las normativas que marca la ley en materia de construcción. Existen normas internacionales en la construcción que se debe tener en cuenta en todo momento. El ingeniero civil para cumplir con estos aspectos y ser éxito debe desarrollar ciertas habilidades como Liderazgo estar en capacidad de organizar coordinar y controlar efectivamente a su grupo de trabajo, para esto es necesario la Comunicación es de vital importancia El ingeniero civil, deberá trabajar con otros ingenieros y supervisar el personal a su cargo, por esto es necesario compartir la información de interés a todo el grupo de trabajo, la Argumentación Objetiva en el desarrollo de una obra siempre se presentan inconvenientes y problemas que requieren soluciones rápidas y eficaces, por esta razón el ingeniero debe aplicar un pensamiento crítico que permita solventar las problemáticas y evitar contratiempos en la obra, los Criterios Técnicos son destrezas y habilidades técnicas como matemáticas, cálculo, diseño son indispensables en todo el proceso constructivo para que cumpla con los criterios de estabilidad y seguridad estructural, la Creatividad para proponer ideas que faciliten el desarrollo de actividades, la Gerencia de proyectos es indispensable para cumplir con las normativas y estatutos legales, de cada proyecto aprobado por esta razón es recomendable que el ingeniero posea los conocimientos necesarios en el área administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (32.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com