ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iniciaremos la clase recordando lo trabajado en la clase anterior, donde habíamos leído.Leimos Audio cuento “Corazón delator”


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Iniciaremos la clase recordando lo trabajado en la clase anterior, donde habíamos leído.Leimos Audio cuento “Corazón delator”

Para esta clase el residente presentara otro cuento policial: Tres portugueses bajo un paraguas  (Lectura realizada por el residente).

Luego de la lectura se les va a entregar a cada grupo el texto para que los niños/as sigan la lectura (explicar un poco más la clase) (lo que se puso en la planificación)

Luego el residente les entregara distintos elementos que aparecen en el cuento ( Sombreros ,piloto ,paraguas ,etc.)Para que los niños/as  realicen la representación del mismo.

Luego de leer y analizar mi planificación más detalladamente ,teniendo en cuenta la relectura del marco teórico y fundamentalmente (El quehacer) el trabajo , la participación , los alumnos ,como lectores y escritores , la escucha de lecturas ; posicionándome como futuro docente ,entendiendo que al momento de planificar una situación didáctica , se debe tener en cuenta el grado de complejidad que presente esa situación y en qué medida favorece el progreso de los alumnos como lectores y escritores autónomos.

Sugerencias, lo que también tendré en cuenta  para las clases futuras.

Pero teniendo en cuenta el texto de Gianni Rodari, sobre la propuesta de trabajar utilizando técnicas simples y variadas para que se pueda jugar con la imaginación, y la creatividad de los chicos se pueda liberar mediante el uso de las palabras e inventen sus propias historias.

El niño tiene que ser creativo, debe crear historias  a través de sus propios errores, Esto servirá para que a partir de una palabra, una pregunta, una frase, un determinando verso, para la exploración de todas sus posibilidades a lo largo de la cadena sonora, la de las analogías o la de los significados, a la búsqueda de un tema.

Trataremos de reescribirlo, por así decir, errando todo lo que sean escondiendo sus silabas sin respeto, como si fuera un montón cualquiera de sonidos.

( poner un verso del cuento )

Tratando cada nueva versión como una mina de donde sacar nuevas formas poéticas.

El autor también dice que en todo error se halla la posibilidad de una historia y que de los errores se aprende.

Desde mi punto de vista considero que a partir de la interacción con los textos y la indagación de la escritura.

Tratando una y otra vez de revisitar situaciones similares –Escuchar leer, explorar libros, participar  en intercambios orales, hasta que los niños puedan manifestar progresos por ejemplo, de explorar libros orientándose por criterios que han ido construyendo a través de la propia experiencia escolar, de la intervención del docente y del intercambio con los compañeros.

Es por eso que seleccione esta clase, porque considero que si bien fue positiva en algunos aspectos en otros no lo fue tanto.

(lectura, para enseñar la literatura , se enseña cuando se lee , cuando se discuten opiniones sobre los sentidos de la obra , cuando se abren espacios de reflexión a partir de ella .Transformando el aula en un lugar para la lectura compartida de género y autores diversos que crece junto con la experiencia de los chicos , ampliando si horizonte de lectura .)

En cuanto al clima en el que se desarrolló la clase fue muy tranquilo y para futuras clases sería muy interesante poner en prácticas algunos de estos juegos con palabras que presenta el texto “Gramática de la fantasía”, porque enriquecería aún más las clases en torno a las literaturas no solo desde la escritura sino también desde la oralidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (30.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com