ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota Periodística


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

Xalapa, Ver.- Actualmente ejercer el periodismo en el territorio estatal es de gran peligrosidad, a pesar de esta situación el ser comunicólogo es de gran responsabilidad pues muchas personas saben lo que pasa a su alrededor gracias a esta función que diariamente se ejerce por los comunicadores.

En un sondeo realizado en el Centro Histórico de la capital, xalapeños opinaron acerca de la labor periodística realizada en el estado.

Algunos entrevistados consideraron que el trabajo periodístico en la entidad es peligroso desarrollarlo, ya que en algunos casos ponen en riesgo su vida. Según datos, Veracruz es uno de los focos rojos para el periodismo en todo el mundo.

En entrevista con el Relacionista Industrial, Basilio Montiel Amador opinó que quien es periodista corre mucho riesgo por la inseguridad que se vive en todo el país.

“Ya por ser periodista es un riego porque se exponen debido a la inseguridad en el país, también hay que ser mucho más transparentes en lo que se publica porque muchas veces las noticias son vendidas”.

Por otra parte el profesionista destacó que los comunicadores tienen la habilidad para poder dar a conocer la noticia, asimismo dijo que deben saber manejar muy bien la información.

“Pero no las comunican como debe ser, falta más claridad y obviamente se entiende por el riesgo en el que se ponen”, declaró Montiel Amador.

El Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores; el 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, pero en México es el 4 de enero, pues algunas fuentes están de acuerdo en señalar que obedece a Manuel Caballero, fallecido el 4 de enero de 1826 en la Ciudad de México pues es considerado "el iniciador del reporterismo en el país”.

En otro orden de ideas el joven Sergio Hernández consideró que la labor periodística es informativa y debería ser apegada conforme a lo expuesto en la realidad.

“Desafortunadamente se ha visto mermada por vender una imagen a la sociedad que no es , una imagen ficticia de lo que realmente pasa y obviamente hay editoriales y periodistas que aún conserva su ética para lo cual fueron preparados ( caso Carmen Aristegui) pero para infortunio aquí la libertad de expresión se encuentra coartada”.

La Psicóloga Ivonne Reyes indicó que el Gobierno ha reprimido aún más las garantías sociales sobre la libre expresión y escritura, para así tener un mayor control de las problemáticas que ocurren en el estado.

Según la ONU, México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión; sin embargo, muchos reporteros continúan con su labor de informar y denunciar a pesar de las adversidades.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com