ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Nuevos Ambientes De Aprendizaje Y Sus Implicaciones


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El sistema educativo a nivel internacional, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje. Este proceso de cambios, en uno de los marcos donde mejor se refleja es en el ambiente instruccional, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los medios de masas (radio, tv, etc...) han afectado a la forma en que los ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales, tal como los conocemos, han comenzado a transformarse en la actualidad para adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, el aula de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las instituciones educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para una educación futura y requieren para ello adaptaciones.

Hoy en día, estos cambios han transformado a la sociedad; pues actualmente, la mayoría de las personas utilizan las nuevas tecnologías para todo.

En este apartado, se está hablando del manejo de las nuevas tecnologías dentro del ámbito educativo, pero debemos hacernos unas preguntas, ¿se está haciendo uso correcto de estas nuevas herramientas de aprendizaje?, ¿los docentes de la actualidad manejan las nuevas tecnologías correctamente?, ¿han desarrollado esta competencia? En fin, pueden surgir muchas preguntas como estas si hablamos de las TIC’S, pues es un tema tan novedoso e importante, que a todos los que formamos parte del ámbito educativo y de una sociedad moderna nos interesa.

Pues las TIC’S, son las nuevas estrategias de aprendizaje que hoy en día se utilizan dentro del ámbito educativo, y con ello traen ciertas complicaciones a la sociedad.

Al decir complicaciones, no quiere decir que sean problemas de gravedad, problemas que nos afecten, pues se refiere a que muchas personas de hoy no saben utilizar las nuevas herramientas.

En otras palabras, dentro de esta actividad se mostraran las ideas principales, los puntos más importantes y destacables de las nuevas estrategias de aprendizaje y sus implicaciones.

El propósito de esta actividad es con el fin de mostrar al lector lo más importante del tema (mencionado con anterioridad), que analice, observe y rescate la información más importante para su conocimiento.

Reporte de lectura

Dentro del sistema educativo, existen gran variedad de estrategias que los docentes podemos utilizar para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este apartado se hará mención de algunas, empezare con las estrategias pedagógicas.

Las estrategias pedagógicas son todas aquellas acciones que realiza el maestro con el fin de facilitar la información y el aprendizaje a sus estudiantes. Este tipo de estrategia necesita de la creatividad del maestro para hacer menos complejo el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de este tipo de estrategia el docente puede desarrollar diferentes tipos de estrategias, como: lluvia de ideas, discursos, etc. Con las cuales logrará una mejor atención es sus estudiantes.

Estas estrategias se pueden enseñar como aprender; pues el docente es quien las va a utilizar para mejorar o facilitar el aprendizaje en sus alumnos, mismas que se enseñan cuando este las utiliza. Y los estudiantes lograrán aprender a través de estas.

Entre otro tipo de estrategias tenemos:

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son la forma en que los docentes enseñamos y la forma en que los alumnos aprenden. De este tipo de estrategia el estudiante elegirá y recuperará de manera organizada, los conocimientos que necesita para su formación.

De este tipo de estrategia también es posible desarrollar diferentes estrategias, tales como: resúmenes, lluvia de ideas, ensayos, exposiciones, etc. Estrategias que ayuden tanto al docente como al alumno a facilitar el proceso de enseñanza-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com