ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo ambiente manufacturero


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

EL NUEVO AMBIENTE MANUFACTURERO

Durante las últimas dos décadas han sido evidentes los rápidos cambios que han ocurrido en el mundo a nivel tecnológico, social, político, cultura y económico. Estos se han visto reflejados principalmente en el área de los negocios cualquiera sea la actividad o servicio a que se dedique una empresa.

Todo esto ha ocasionado que los ejecutivos y altos directivos de las empresas empiecen a seguir estos cambios y a tratar de buscar y encontrar nuevas y mejores formas para administrar y controlar más eficientemente sus empresas en pro del logro de las metas planteadas por la empresa.

De ahí que surja la necesidad de estar a la vanguardia de los cambios y moverse con ellos siempre teniendo presente el alcance de mayores niveles de productividad.

En este sentido, se sabe que la competencia entre las empresas ya no solo se limita a un solo país, hoy día impulsado por la globalización de los mercados y de las comunicaciones se habla de una competencia internacional, así el éxito o fracaso de una empresa sobre otra dependerá en gran medida de su eficiencia no sólo para producir el producto sino además que el mismo cumpla con las crecientes expectativas de los clientes.

En vista de todos los cambios que se viven hoy día los sistemas contables tradicionales aportan información tardía y deformada por lo que se necesita volcar la atención de los gerentes y la alta dirección, hacia el medio ambiente en que compite la organización desarrollando para ello nuevos sistemas que permitan obtener una visión más amplia sobre los costos en que incurre una empresa.

El nuevo ambiente manufacturero puede sintetizarse en términos de siete tendencias principales:

Mayor Calidad: Debido principalmente a la competencia mundial que se ha desatado durante las últimas dos décadas con producto de alta calidad y a bajos precios además de que la falta de calidad aumenta los costos de desperdicio, reproceso, reclamación por parte de los clientes, etc.

Reducción de inventarios: Motivado por tres causas: el costo de mantenerlos hoy día es mayor que hace 30 o 40 años, en segundo lugar, encubren deficiencias organizacionales en ventas, compras y producción, y en tercer lugar el éxito que han tenido ciertas empresas que han reducido sus niveles de inventarios.

Líneas de producción flexibles: Las fábricas fueron diseñadas con líneas de producción organizadas pro funciones, con el objeto de aprovechar las ventajas de compartir funciones organizacionales a través de un amplio espectro de productos. La tendencia actual es crear múltiples líneas de producción flexibles, ya que la organización por funciones trae consigo costos muy altos de manejo y transporte de materias primas y materiales además de un incremento considerable en el inventario de producción en proceso.

En una línea de producción flexible, se agrupan todos los distintos tipos de equipo y maquinaria requeridos para manufacturar un artículo de principio a fin, por lo que se puede considerar como una mini fábrica dentro de la fábrica. Además permiten elaborar más de un producto en la misma línea de producción.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com