ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 8

AMBIENTE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INICIAL.

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño. Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.

Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el Currículum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua.

La Organización del Ambiente de Aprendizaje El ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones:

Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre sí.

Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado, sólo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente no se puede concebir como algo estático.

La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales.

QUE ES LA SEMANA SANTA EN VENEZUELA

La Semana Santa es el período del año reservado por los católicos para rememorar la vida de Jesús y en Venezuela la iglesia católica vibra con la representación viva de la Pasión y Muerte de Cristo".Con el nuevo año llegan los Festivos y uno de ellos es el de Semana Santa, fecha y semana especial para la mayoría de las venezolanas y venezolanos, en especial para los católicos, quienes celebran este asueto año tras año, con la posibilidad de tomarse un descanso laboral, pudiendo disfrutar en familia del mismo.

La semana es considerada por muchos como una época para la reflexión donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. También es aprovechado por muchos, en especial los días Jueves y Viernes Santo, para descansar y viajar hacia a alguno de los tantos destinos turísticos que ofrece nuestro país.En Venezuela, la Semana Santa es el período sagrado de los cristianos, el cual va del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. En este período, es cuando se vive más intensamente el Cristianismo, ya que en estas fechas se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

FINALIDADES DE LA EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA

La Educación Inicial se concibe como un nivel de atención integral a el niño y a la niña, desde su gestación hasta cumplir los 6 años, cuando ingresen al primer grado, a través de la atención convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar. Persigue como propósito la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

OBJETIVOS DEL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL EN VENEZUELA

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad

ESTRUCTURA CURRICULAR EN VENEZUELA

El modelo curricular que se presenta procura transformar la sociedad actual y formar al nuevo republicano y la nueva republicana. Su función básicamente es socializadora y liberadora y está estructurado en tres partes: la primera, corresponde a las orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas); la segunda, referida a los elementos organizacionales (principios, características, objetivos, ejes y el perfil del y la estudiante y del maestro y la maestra); y, finalmente, la relacionada con las orientaciones funcionales que cristalizan la realidad del currículo en la praxis del maestro y la maestra, las áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizaje y la evaluación.

Orientaciones legales

Los cambios políticos, económicos y sociales que ha experimentado Venezuela en los últimos años están orientados a la construcción de una nueva sociedad, en un marco de derecho y de justicia social que universaliza los derechos fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Dicho modelo de sociedad, es dibujado en el preámbulo de la CRBV (1999), en el cual se caracteriza como "…una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural… que consolide los valores de libertad, paz, solidaridad…., asegure el derecho al trabajo, a la vida, a la cultura, a la educación….

Orientaciones filosóficas

El devenir contemporáneo de la sociedad de la República Bolivariana de Venezuela, es producto de la participación protagónica del pueblo, quien con una visión de transformación social, orientada por los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, ha generado cambios sustantivos en todo el sistema político, social, económico y cultural.

Orientaciones epistemológicas

La formación del nuevo republicano y la nueva republicana, considera la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

Orientaciones sociológicas

La República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com