ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO AMBIENTE DE LOS COSTOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  4.709 Palabras (19 Páginas)  •  1.447 Visitas

Página 1 de 19

TEMA 1. EL NUEVO AMBIENTE DE LOS COSTOS

1.2. Los nuevos enfoques de los Costos

El ambiente competitivo tan fuerte que se vive y la globalización han provocado cambios en los estilos de administrar para que las empresas subsistan a largo plazo; por lo que se hace evidente contar con información adecuada en tiempo real; para ello, surge la contabilidad Administrativa o Gerencial que permite a las empresas tener una visión más clara del ambiente en el que se encuentra. Los cambios sustantivos e irreversibles en la administración de costos son:

• Los Sistemas información.

• Control Total de Calidad.

• Orientación hacia los clientes.

• Tiempo como factor clave.

• Cadena de Valor.

Sistemas de información

Los sistemas de información los podemos clasificar en:

Sistema tradicional

 El detonador para asignar se basa siempre en unidades prorrateo intensivo.

 Fuerte orientación a costear, no a propiciar el mejoramiento rígido.

 Utiliza solo indicadores financieros para evaluar la actuación.

 Poca orientación hacia usuarios internos.

Sistema Contemporáneo

 Detonador se basa en relaciones lógicas.

 Identificación intensiva para distribuir los costos indirectos.

 Fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el fin de lograr liderazgo en costos.

 Flexible en función de las necesidades del usuario.

 Utiliza indicadores financieros y no financieros para evaluar la actuación.

 Mucha orientación hacia los usuarios internos.

Como parte de un sistema de información contemporáneo, también se encuentra la gestión que es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones que facilitan el camino a lograr una ventaja competitiva.

Una fuente de ventaja competitiva que permite a la empresa ser de clase mundial es la cultura de calidad total, que significa entrar a un sector de orientación hacia los clientes, de tal manera que se les ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan.

Un factor clave para las empresas es el tiempo, siendo éste el recurso másrelevante para el proceso de toma de decisiones, ya que ante un entorno de fuerte competitividad, se debe considerar cuándo comprar y cuándo vender. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y recuperar tratando de minimizar el tiempo para obtener liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida para evitar costos financieros y eliminar actividades que no generen valor con el propósito de estimular la rentabilidad.

Por tal efecto, el análisis de la cadena de valor que consiste en un conjunto de actividades que se requieren para diseñar, producir, vender y entregar productos o servicios a los clientes tanto internos como externos, representa una alternativa para eliminar aquellas actividades que no generan valor y que consumen recursos.

En cuanto a las necesidades que se trataron anteriormente, las herramientas más conocidas y sobresalientes para el logro de los objetivos son:

• (JIT) Justo a Tiempo, que al tener los insumos necesarios y suficientes en el momento necesario, liberan recursos que puedan invertirse en otras partidas.

• (ABC) Costos Basados en Actividades es el sistema que determina actividades que agregan valor y las que no lo hacen con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

• (ABM) Administración Basada en Actividades, este sistema permite administrar con base en áreas y niveles de responsabilidad permitiéndole ser la base o estructura del sistema anterior.

• Reducción del Ciclo de Vida de los Productos, esto ha sido provocado por los cambios tecnológicos, gustos cambiantes del mercado; lo que implica un reto para las empresas, pues ahora el esfuerzo de la organización no solo se encamina a la innovación de los productos, sino también al ritmo en que este proceso llega a manos del cliente; por consiguiente, los tiempos para la planeación, la toma de decisiones y el control de las operaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de que los sistemas de información sean más rápidos y tengan mayor certeza y oportunidad.

Frente a este nuevo ambiente de negocios, la empresa debe contar con una estructura flexible para adaptarse rápidamente al mercado, reduciendo al máximo su tamaño de tal manera que sus recursos se enfoquen a la propuesta de valor hacia cliente, poniendo en alto el Downsizing y Outsoursing. El primero propone la eliminación o la reducción en lo posible de áreas no estratégicas; y el segundo permite que la empresa se dedique a su área principal de competencia; esto es con las comprometidas con el proceso de satisfacción al mismo y las que no agregan valor, sean realizadas por personal externo de la organización, ejemplo: contabilidad y mantenimiento entre otras.

TEMA 2. ABM (ACTIVITY BASED MANAGEMENT, ADMINISTRACIÓN BASADA EN ACTIVIDADES)

2.1. Concepto

La Administración Basada en la Actividad (ABM) es una herramienta de la administración que involucra el análisis de los datos que proporciona el costeo basado en actividades (ABC) con la finalidad de estimular el mejoramiento continuo, satisfacer a los clientes y mejorar la rentabilidad.

Los administradores que emplean ABM desean saber los costos de las actividades, ya que ésta información puede presentar una perspectiva de que tan bien se están llevando las actividades.

El ABM detecta los procesos en que se concentran en gastos, los optimiza y se redimensionan los recursos que se requieren para mantener la calidad y eficiencia del proceso. Así la racionalización del gasto obedece más a un análisis sistemático de la gerencia.

El ABM permite que las actividades relacionadas con el cliente sean aplicadas a cada flujo cliente/producto. Actividades como el procesamiento de pedidos, embarque, preparación de lotes, cobertura de inventarios y rotación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com